¿Para Qué se Usa el Extracto de Café Verde de Grano Hoy en Día? | Dosis | Temas de Seguridad | Referencias
Así como el té negro está hecho al procesar hojas de té verde de su estado original, el café ordinario está hecho al tostar granos de café verde. Este proceso altera la composición química del producto de planta. En una analogía al estudio medicinal del té verde, un extracto hecho de granos de café verde está experimentando investigación creciente como un posible complemento para fomentar la salud.
Como el té verde, los extractos de café verde de grano (GCBE, por sus siglas en inglés) contienen fuertes antioxidantes en la familia del polifenol. Los principales antioxidantes de polifenol en el extracto de café verde de grano se encuentran en la familia conocida como ácidos clorogénicos (CGA, por sus siglas en inglés). Evidencia significativa, si aún es preliminar, insinúa que los CGA pueden ayudar a reducir la presión arterial. Otros usos propuestos del GCBE se basan principalmente en su contenido de cafeína, así como en estudios observacionales de consumo de café ordinario y los posibles beneficios para la salud de los antioxidantes en general.
Estudios en animales han encontrado evidencia de que los ácidos clorogénicos del extracto de café verde de grano pueden reducir la presión arterial.1 Con base en esto, investigadores han realizado estudios en humanos.
En un estudio doble ciego, controlado con placebo en 117 mujeres con hipertensión leve, se administró GCBE durante un mes a 46 mg, 93 mg, o 185 mg diariamente.2 Después de 28 días, los resultados mostraron una mejoría significativa en la presión arterial en comparación con el placebo en los grupos de 93 mg y 185 mg. Los resultados vistos estuvieron relacionados con la dosis, lo cual significa que entre más grande fuera la dosis, más grande sería la mejoría. El hallazgo de la relación con la dosis tiende a incrementar la probabilidad de que un tratamiento estudiado en verdad sea efectivo. También se observaron beneficios antihipertensivos en un estudio mucho más pequeño que usó ácidos clorogénicos purificados.3
El GCBE también ha mostrado un poco de promesa para la ayuda con la pérdida de peso4 , tal vez en parte debido a su contenido de ácido clorogénico.5 La cafeína en el GCBE también podría proporcionar un ligero beneficio en la pérdida de peso.
Algunas veces, se dice que los productos de GCBE ayudan a prevenir la diabetes; sin embargo, esta afirmación se deriva sólo de evidencia débil que involucra el consumo de café ordinario,6 y no se puede confiar en ella en absoluto.
Los granos de café tostados (a diferencia de los verdes) contienen las sustancias kahweol y cafestol, las cuales aparentemente incrementan los niveles de LDL (colesterol "malo").7 El hecho de que el GCBE no contiene estas sustancias se usa como un argumento a su favor. Sin embargo, estas sustancias permanecen en los sedimentos del café y por lo tanto tampoco están presentes en la bebida convencional de café, así que probablemente éste no sea un punto significativo. (Sin embargo, el café sin filtrarse o hervido con los sedimentos en él, puede presentar un riesgo.)
En el extenso estudio en humanos del GCBE para la hipertensión mencionado anteriormente, el extracto fue más efectivo cuando se tomó a una dosis de 185 mg diariamente.
Debido a que el extracto de café verde de grano generalmente contiene aproximadamente 30% de ácidos clorogénicos, éste funciona a una dosis de aproximadamente 60 mg de ácidos clorogénicos diariamente. Otro estudio usó 140 mg de ácidos clorogénicos purificados diariamente.
Se cree que el GCBE es una sustancia segura. En estudios en humanos, no se han observado efectos secundarios significativos.
En teoría, el contenido de cafeína del GCBE podría causar problemas para algunas personas. Sin embargo, debido a que el GCBE contiene sólo aproximadamente el 10% de cafeína por peso, una dosis alta diaria no contiene más que aproximadamente el 20% del contenido de cafeína de una taza de café cargado.
No se han establecido las dosis máximas seguras en mujeres embarazadas o en lactancia, niños pequeños, o personas con enfermedad hepática o renal.
Ultima revisión December 2015 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 12/15/2015