¿Para Qué Es Usada Actualmente la Hierba Gatera? | Dosis | Cuestiones de Seguridad | Referencias
Nepeta cataria
Aunque la hierba gatera tiene un efecto estimulante en virtualmente todos los felinos, en humanos es usada tradicionalmente como auxiliar del sueño. También ha sido usada para problemas digestivos y menstruales, como un estimulante uterino en el parto y como tratamiento sintomático para los catarros. Publicaciones de finales de los 60s sugirieron que la planta, al ser fumada, producía un alto efecto psicodélico no diferente al de la marihuana, pero después fue descubierto que los investigadores, de hecho, habían mezclado las dos plantas.1,2
La hierba gatera es principalmente usada por los herbolarios modernos como un tratamiento para el insomnio, así como para el malestar estomacal leve, especialmente cuando es causado por estrés. Un ingrediente de la hierba gatera, nepetalactona-trans-cis, es el ingrediente activo hasta ahora del que los gatos están preocupados. La mayoría (pero no todos) de los gatos responden a esta sustancia con una reacción compleja llamada "respuesta a la hierba gatera" que puede desaparecer después de una hora.
La nepetalactona es similar a una clase de sustancias llamadas valepotriatos, encontrados en la hierba sedante valeriana.3 Esto ha captado cierta atención, ya que la valeriana es también empleada para el imsomnio y el malestar estomacal. Sin embargo, como los valepotriatos ya no son considerados ingredientes activos de la valeriana, no está claro que ésta relación tenga alguna importancia.
Todavía no hay evidencia real de que la hierba gatera produzca algún efecto sobre los humanos. Las pruebas conducidas en pollos y ratas han arrojado resultados conflictivos, aunque las dosis altas de aceite esencial de hierba gatera incrementó las horas de sueño en las últimas.4,5
El té de hierba gatera comúnmente se realiza mezclando de 1 a 2 cucharaditas (1 a 2 g) de la hierba seca o la mitad de esa cantidad de extracto líquido, por taza de agua (240 ml),6 y puede ser consumida más de 3 veces al día.
Aunque no se han realizado estudios comprensivos de seguridad, la hierba gatera es generalmente considerada como segura. Sin embargo, debido a su uso tradicional como estimulante uterino, las mujeres embarazadas probablemente deberían evitar la hierba gatera. No se ha establecido la seguridad para niños pequeños o individuos con enfermedad severa de riñón o hígado.
1. Jackson B, Reed A. Catnip and the alteration of consciousness. JAMA. 1969;207:1349 - 1350.
2. Petersik JT, Poundstone J, Estes JW, et al. Of cats, catnip, and Cannabis [letter]. JAMA. 1969;208:360.
3. Review of Natural Products. St. Louis, Mo: Facts and Comparisions; 1991: Catnip monograph.
4. Sherry CJ, Mitchell JP. The behavioral effects of the "lactone-free" hot water extract of catnip ( Nepeta cataria) on the young chick. Int J Crude Drug Res. 1983;21:89 - 92.
5. Harney JW, Barofsky IM, Leary JD. Behavioral and toxicological studies of cyclopentanoid monoterpenes from Nepeta cataria. Lloydia. 1978;41:367 - 374.
6. McGuffin M, ed. American Herbal Products Association'sBotanical Safety Handbook. Boca Raton, Fla: CRC Press; 1997:169 - 170.
Ultima revisión February 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Eric Hurwitz, DC
Last Updated: 04/07/2020