La información aquí proporcionada tiene la intención de darle una idea general acerca de cada uno de los medicamentos listados a continuación. Sólo se incluyen los efectos secundarios más generales, así que pregunte a su médico si usted necesita tener alguna precaución especial. Use cada uno de estos medicamentos como se lo recomiende su médico, o según las instrucciones proporcionadas. Si usted tiene más preguntas sobre el uso o efectos secundarios, consulte a su médico.
Los medicamentos ofrecen beneficio para el tratamiento de PAD y por lo general se encuentran en dos categorías:
Nombre de marca común: Trental
Pentoxifilina mejora el flujo sanguíneo al reducir su viscosidad (espesor) y al hacer que los glóbulos rojos sean más flexibles.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Nombres comunes: cilostazol (Pletal), clopidogrel (Plavix), ticlopidina (Ticlid), dipiridamol (Persantine)
Entre los muchos agentes antiplaquetarios disponibles actualmente, cilostazol es el único especialmente etiquetado para su uso en el tratamiento de claudicación intermitente. Se han notado mejorías considerables en la distancia de caminata con su uso, pero podrían tardar hasta 12 semanas en aparecer. No debería tomar cilostazol si usted tiene insuficiencia cardiaca.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Nombres comunes: activador recombinante de tejido plasminógeno (rt-PA, Alteplase)
Administrado por vía IV, este medicamento sólo se otorga a pacientes en el hospital.
De los varios agentes trombolíticos ("disolventes de coágulos") en el mercado, ninguno está aprobado específicamente para el tratamiento de oclusión vascular periférica. Estos medicamentos trabajan en la química compleja de coagulación sanguínea para disolver los químicos que mantienen unidos a los coágulos sanguíneos. Pero debido a que hay un fino balance entre la coagulación sanguínea y el adelgazamiento sanguíneo, la trombolisis se debe controlar muy cuidadosamente.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Nombres comunes: heparina (Calciparine, Liquaemin), warfarina (Coumadin)
La heparina se administra por vía IV o mediante inyección mientras está en el hospital. Una vez en casa, se podría usar un anticoagulante oral, como warfarina.
Estos medicamentos trabajan inmediatamente para prevenir la coagulación sanguínea, en lugar de disolver un coágulo después que se ha formado. Por lo tanto, éstos son técnicamente preventivos en lugar de curativos. Si usted tiene un riesgo considerable de otro coágulo sanguíneo, se podrían usar estos agentes.
Posibles efectos secundarios incluyen:
La aspirina se recomienda casi universalmente para enfermedades circulatorias debido a su seguridad, bajo costo, y efecto probado para reducir ataques cardiacos y otras enfermedades vasculares oclusivas. Su médico podría prescribir varias dosis. Dosis más bajas son menos propensas a causar alteraciones gastrointestinales o úlceras sangrantes que son comunes con dosis más altas.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Una variedad de medicamentos analgésicos sin prescripción podría ser útil para aliviar el dolor de claudicación.
Cuando vaya a tomar un medicamento por prescripción, tenga las siguientes precauciones:
Braunwald E, Fauci AS, eds. Harrison's Principles of Internal Medicine . 16th ed. McGraw-Hill Professional; 2004.
Drug Facts and Comparisons . St. Louis, MO: Facts and Comparisons; 2001.
Textbook of Clinical Neurology . 2nd ed. W.B. Saunders; 2003.
Ultima revisión May 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Daniel A. Ostrovsky, MD
Last Updated: 08/29/2018