por Karen Asp
Las mujeres con trastornos alimenticios no son las únicas que sufren. La batalla se vuelve un asunto familiar, uno que es incluso más difícil cuando una mujer está sola. Aunque hay cosas que las familias no deberían hacer y decir, hay muchas cosas que pueden hacer para ayudar no sólo a su ser amado, sino a sí mismas.
Saber que alguien a quien usted ama está sufriendo de un trastorno alimenticio nunca es fácil. El diagnóstico inicial podría llegar como un shock, pero para algunas personas y sus seres amados lo que viene después del diagnóstico puede ser aun más difícil. El tratamiento exitoso de los trastornos alimenticios es un proceso largo y a menudo difícil. El progreso es irregular y podrían ser muchos los contratiempos.
"El avance en un trastorno alimenticio se mide en años," dice Carolyn Costin, MA, MEd, MFCC, director de Monte Nido Treatment Center in Malibú, CA. "La recuperación tardará mucho tiempo, y usted tiene que prepararse para eso."
Es importante que las mujeres afectadas y sus familias no dejen de tener esperanza. Las personas bulímicas y anoréxicas que quieren mejorar pueden recuperarse.
"La recuperación se puede alcanzar, pero se trata de ser paciente y permitir que suceda el proceso de recuperación," dice Julie Clark-Sly, PhD, co-directora clínica en the Center for Change en Orem, UT.
Sin embargo, de manera entendible, habrá momentos en los que su paciencia se ponga a prueba, como cuando usted ve a su ser amado practicar conductas destructivas, o cuando todo lo que diga o haga desencadene una respuesta defensiva.
¿Entonces qué es lo que puede hacer?
Tal vez el primer paso para ayudar a su ser amado a recuperarse es aprender acerca de los trastornos alimenticios. Con frecuencia, las personas asumen que los trastornos alimenticios se tratan de alimentos y peso, pero eso no es verdad.
"Los trastornos alimenticios se tratan de problemas subyacentes," dice Julie DeLettre Holland, MS, una especialista certificada en trastornos alimenticios radicada en Atlanta y directora de desarrollo profesional ambulatorio con the Renfrew Center.
Para lidiar con esos problemas, se espera que usted haya animado a su ser amado a buscar asesoría profesional. Si su salud está en riesgo, usted podría haber forzado la asesoría. Considere pedir a su terapeuta que establezca sesiones educativas para su familia. El terapeuta también podría sugerir asesoría familiar. Casi en todos los casos, un consultante médico, ya sea un médico general o un psiquiatra, también necesitarán estar involucrados.
A medida que lea libros o que asista a reuniones educativas o grupos de apoyo familiar, no deje que el trastorno alimenticio lo consuma.
"Usted tiene que tomar un descanso del problema, especialmente si su ser amado vive en casa," dice Clark-Sly.
La culpa eventualmente podría llegar con usted, como lo hace para muchas familias. ¿Cómo pudo dejarla sufrir con este trastorno alimenticio durante tanto tiempo? ¿Cómo pudo haberlo prevenido? ¿Qué hizo para contribuir a esto?
Expertos dicen que usted no debería culparse a sí mismo.
"No hay una sola causa para un trastorno alimenticio," dice Clark-Sly. "Usted no ha creado el trastorno."
Cada familia comete errores, ella añade. Y ciertamente, si usted hace cosas que estén contribuyendo al problema, como ser abusivo, entonces necesita corregir esas cosas.
Pero usted no puede culparse a sí mismo por lo que haya (o no haya) hecho.
"Si usted está enfocándose en eso," dice Holland, "entonces no podrá avanzar y saber cómo ayudar."
Costin anima a las familias a permanecer orientadas hacia la solución.
"Usted puede tener todo el entendimiento del porqué alguien necesita controlar su consumo de alimentos," ella dice, "pero eso no cambiará nada."
Lo mejor que puede hacer es brindar apoyo. "Ella necesita que la familia sea una fuerza estable y firme de amor y apoyo," dice Clark-Sly. Sin embargo, existen acciones que puede realizar para hacer que las cosas sean más fáciles para usted y su ser amado:
National Eating Disorders Association
http://www.nationaleatingdisorders.org.
The National Women's Health Information Center
http://www.4woman.gov
The Renfrew Center
http://www.renfrew.org
Ultima revisión May 2017 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 07/01/2015