La disfunción sexual femenina se refiere a problemas recurrentes durante cualquier fase del ciclo de respuesta sexual (excitación, meseta, orgasmo, resolución) que provocan angustia o afectan la relación con la pareja.
Los siguientes factores tienden a estar relacionados:
Las causas físicas de la disfunción sexual femenina incluyen lo siguiente:
En particular durante la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen, lo cual puede ocasionar cambios en los tejidos genitales y en la respuesta sexual. Las relaciones sexuales se pueden volver dolorosas ( dispareunia) y se puede tardar más en llegar al orgasmo.
Para que el tratamiento sea eficaz, se deben solucionar los problemas emocionales y psicológicos no tratados. Los factores que afectan el funcionamiento sexual pueden incluir lo siguiente:
Cuerpo femeninoVarios factores de diferentes sistemas corporales pueden desempeñar un papel en la disfunción sexual femenina. Copyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Esta condición es más frecuente entre los 45 y los 64 años.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer disfunción sexual incluyen lo siguiente:
Los síntomas de la disfunción sexual implican experimentar problemas personales por al menos uno de los siguientes factores:
Definir la disfunción sexual depende en gran parte de su propia percepción de las dificultades sexuales y de la relación con su pareja.
Le preguntarán acerca de los síntomas, su historia clínica y sexual, y los medicamentos que toma. Se realiza una exploración ginecológica. Es posible que le realicen una evaluación psicológica.
También es posible que se analicen los líquidos corporales. Esto puede realizarse por medio de lo siguiente:
Debido a que son muchos los factores que pueden llevar a este trastorno, se pueden recomendar tratamientos médicos y no médicos.
Los tratamientos médicos se enfocan en las condiciones subyacentes e incluyen las siguientes medidas:
Otros tratamientos para mejorar la salud sexual y la disminución del deseo incluyen lo siguiente:
No se pueden prevenir todos los factores de riesgo de la disfunción sexual femenina. Sin embargo, evitar el estrés puede ser de ayuda.
American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org
The Canadian Women's Health Network
http://www.cwhn.ca
The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org
American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Female sexual dysfunction. Practice Bulletin. 2011;119.
Berman JR, Adhikari SP, Goldstein I. Anatomy and physiology of female sexual function and dysfunction. European Urology. 2000;38:20-29.
Berman JR, Berman L, Goldstein I. Female sexual dysfunction: incidence, pathophysiology, evaluation, and treatment options. Urology. 1999;54(3):385-391.
Dennerstein L. How changing methods affect our understanding of female sexual function and dysfunction J Sex Med. 2010;7(7):299-300.
Female sexual dysfunction. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated August 12, 2013. Accessed October 29, 2014.
Phillips NA. Female sexual dysfunction: evaluation and treatment. Am Fam Physician. 2000;62(1).
9/16/2008 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Huang A, Yaffe K, Vittinghoff E, et al. The effect of ultralow-dose transdermal estradiol on sexual function in postmenopausal women. Am J Obstet Gynecol. 2008;198:265.e1-7.
2/17/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Shifren JL, Monz BU, Russo PA, Segreti A, Johannes CB. Sexual problems and distress in United States women: prevalence and correlates. Obstet Gynecol. 2008;112:970-978.
Ultima revisión December 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Beverly Siegal, MD, FACOG
Last Updated: 02/25/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.