Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Health Library Home>Vídeos Bienestar>Article

Entender la Angina de Pecho

Transcripción

Cuando su corazón no recibe suficiente oxígeno usted puede sentir dolor o incomodidad en el pecho lo que se llama angina de pecho. Angina o angina de pecho, es una enfermedad grave, pero hay medidas que puede tomar para controlarla y seguir disfrutando su vida.

Hombres y mujeres pueden experimentar los síntomas de angina en formas diferentes, pero para ambos comienza generalmente como una opresión, dolor o molestia en el pecho que puede extenderse al cuello, mentón, brazos o espalda. Otros síntomas de angina son: sudoración, dificultad para respirar, fatiga, indigestión, y náuseas.

Para entender mejor la angina, demos un vistazo al corazón. El corazón es un músculo que continuamente bombea sangre a través del cuerpo. Para hacer su trabajo, el corazón necesita oxígeno y nutrientes. Estos son suministrados por grandes vasos sanguíneos, llamados arterias coronarias. Cuanto más fuerte y más rápido bombea el corazón, mayor cantidad de sangre rica en oxígeno necesita.

La principal causa de angina es la enfermedad de arteria coronaria. La enfermedad de arteria coronaria se desarrolla cuando los depósitos de grasa llamados placa se acumulan en las paredes de las arterias coronarias. A medida que progresa, la placa puede bloquear parcialmente las arterias coronarias, y menos sangre llega al corazón.

Sin suficiente sangre rica en oxígeno, los síntomas de angina como el dolor y la presión en el pecho o tensión pueden presentarse. Si la enfermedad continua progresando, los coágulos de sangre o placa pueden bloquear completamente la arteria y se puede presentar un ataque cardiaco. La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte tanto para hombres como para mujeres.

Cuando tiene angina, puede notar que ciertas actividades desincadenan sus síntomas de angina. Reconocer los desencadenantes y los síntomas es importante.

¿Qué actividades y condiciones desencadenan su angina? ¿Qué síntomas tiene? ¿Cuánto dura un episodio de angina? ¿Qué hace para aliviar los episodios?

Usted debe escribir esta información junto con cualquier otra cosa que considere importante y hablar al respecto con su médico. Esto puede ayudarle a tomar medidas para reducir y evitar los episodios de angina como como también a llevar un registro de los cambios en su condición.

Un cambio repentino en el patrón de su angina o cuando se presenta sin causa aparente o desencadenante, puede ser una señal de angina inestable y debe ser revisada de inmediato. De otra manera, puede originar un ataque cardiaco, y el resultado es daño cardiaco permanente.

Alerte a su equipo médico inmediatamente si nota: síntomas que cambian o empeoran repentinamente, un episodio que dure más de lo usual, o uno que no se pueda aliviar.

Nunca tema llamar al 911 si siente que su angina está empeorando o si piensa que puede estar teniendo un ataque cardiaco.

“Me parece que es importante notar lo que no funciona bien. Si no se está sintiendo bien, bueno, eh... toca buscar ayuda médica.”

Animation Copyright © Milner-Fenwick