Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Health Library Home>Vídeos Bienestar>Article

Manejo de la Depresión: Superando las Barreras y Buscando Ayuda

Transcripción

Más de 16 millones de Americanos viven con una depresión mayor. Reconocer que pueda necesitar ayuda profesional es el primer paso para tener una vida saludable.

"Tuve que permitirme creer que algo más me iba a ayudar a sentirme mejor, y no sencillamente tener que vivir en la condición en la que me encontraba."

Diagnosticaron la depresión de Jim Hill después de un intento de suicidio. Eso fue lo que lo ayudó a reaccionar.

"Para que yo pudiera superar estar atrapado en esta enfermedad el resto de mi vida sin oportunidad de escapar, yo sabía que tenía que desarmar y volver a armar toda mi vida, y fue algo extraordinariamente doloroso pero me salvó."

Jim encontró ayuda profesional, y con terapia y medicamentos, está manejando su depresión y volviendo a tomar control de su vida. Alguien con depresión experimenta síntomas -tanto mentales como físicos, que duran cuando menos dos semanas sin descanso. Esto se conoce como un episodio depresivo.

"Con frecuencia se sienten tristes, se aíslan, a veces están irritables. No quieren estar alrededor de personas. Y esto tiende a empeorar la depresión."

El aislamiento es una batalla continua para Claudine Jackson y su depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático. La manera en que ella enfrentó este síntoma fue al unirse a un club social de personas con enfermedades mentales.

"Una vez que obtuve ayuda profesional, me convertí en esta persona increíble, y aprendí que no estoy sola."

La enfermedad mental de Claudine, proviene del abuso traumático que sufrió de niña.

"Fui víctima de una persona muy cercana a mí, mi padre. Y cuando hablé de esto con mis hermanos y mi madre, nadie me creyó."

Trauma es solo uno de los factores de riesgo que puede causar la depresión. La manera como su cerebro está conectado, otras condiciones médicas o mentales, el abuso de sustancias y un historial familiar también pueden contribuír.

"Si un miembro de su familia tiene depresión severa, usted corre mayor riesgo de tenerla."

Entre un episodio y otro, es posible que no tenga síntomas. Es usted - y quienes lo rodean- que tienen que prestar atención, y notar cualquier cambio que podría indicar el inicio de un episodio depresivo.

Michelle Wojcik reconoce la importancia del apoyo para identificar los síntomas.

"No siempre soy la primera en identificarlos. Alguien en mi vida los nota primero. Se vuelve como un juego de 'tú la traes', "hey te estás aislando."

Michelle ha lidiado con la depresión desde niña. Al fin encontró medicamentos que ayudaron a mejorarla. Pero sigue poniendo atención a cualquier síntoma que vuelva a aparecer. El aislamiento, ella dice, es una bandera roja que le indica que debe llamar a su terapeuta.

"Siempre tienes que estar alerta para asegurarte que tus síntomas están controlados."

Si no se trata la depresión, puede llevar a otros problemas graves de salud, como abuso de sustancias y la obesidad. En casos más severos, posiblemente la persona piense que la única manera de escapar de los síntomas de la depresión, es con el suicidio.

"Es algo que oculté por años y decidí buscar ayuda pues me estaba enfermando más. No quería hablar sobre esto porque pensé que una enfermedad mental era un estigma y no quería ser vista como una persona que sufre de una enfermedad mental."

Es importante no dejar que la vergüenza o la crítica sean barreras para obtener ayuda. La depresión es común. Encontrar a un terapeuta de salud mental para ayudarlo a aprender cómo manejar su depresión puede regresarle su vida.

"Absolutamente puedes tener una vida plena, al reconocer que eres alguien con una enfermedad mental."
"Ignorarlo y permanecer en la oscuridad, no tiene que ser así. Debes hablar de esto."
"Está bien si no estás bien"
Es parte de quien eres. No es la suma de todo lo que eres."
"Es parte de la vida."

Animation Copyright © Milner-Fenwick