Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Health Library Home>Vídeos Bienestar>Article

El Manejo de la Diabetes: ¿Qué es el Conteo de Carbohidratos?

Transcripción

Pastas, cereales enteros, frutas, vegetales, leche, helado, caramelos, tortas, galletas, pretzels. La lista continúa. Estos son alimentos ricos en carbohidratos y nos encanta comerlos. Sin embargo, los carbohidratos tienen un gran impacto en su nivel de glucosa en la sangre.

Cuando usted come carbohidratos, éstos se convierten en glucosa y se utilizan como energía en el momento o se almacenan en las células para uso posterior. De quince minutos a una hora y media después que consume carbohidratos, su azúcar en la sangre, también llamada glucosa, se incrementará.

Si su glucosa en la sangre está a menudo alta, con el paso del tiempo, se encontrará en mayor riesgo de problemas de salud a largo plazo, incluyendo enfermedad coronaria, trombosis, enfermedad ocular, enfermedad renal y amputación.

Su cuerpo necesita la energía que los carbohidratos le proporcionan, por lo cual eliminarlos no es una opción. En lugar de ello, usted puede aprender a controlar mejor la cantidad de carbohidratos que come, qué tipos de carbohidratos ingiere y cuándo usted los consume, para ayudar a prevenir la glucosa alta en la sangre y los problemas de salud a largo plazo que esto puede causar. Esto se llama conteo de carbohidratos.

Para comenzar el conteo de carbohidratos, reúnase con su equipo del cuidado de la Diabetes. Juntos, determinarán cuánto carbohidrato usted debe tener en cada comida y merienda basados en su edad, salud, medicamentos y rutinas diarias. Esto se llama su plan de alimentación.

Los carbohidratos son medidos en gramos. Una porción de carbohidratos tiene 15 gramos. Para saber cuánto carbohidrato contienen los diferentes alimentos que usted consume, lea la etiqueta del alimento. Otras herramientas, tales como sitios web calorieking.com y nutritondata.com; así como aplicaciones para su tableta o teléfono inteligente como MyFitnessPal y CalorieKing, también pueden ayudarle a usted a entender la cantidad de carbohidratos en los diferentes alimentos.

Luego, basándose en el número de carbohidratos de los alimentos que usted come, puede ver si los alimentos que elige encajan en su plan de alimentación. Por ejemplo, si su plan de alimentación sugiere que usted busque unos 45 gramos de carbohidratos al almuerzo, examine un almuerzo típico de su rutina y cuente el número de carbohidratos.

Si usted toma un sándwich de pavo con lechuga y tomate en 2 rebanadas de pan de grano entero, 1 taza de rodajas de manzana y un vaso de té helado no azucarado, el número total de carbohidratos en esta comida es de aproximadamente 45 gramos y se ajusta a su plan de alimentación. Pero si usted decide agregar 2 galletas de chocolate a su comida, usted agrega otros 23 gramos de carbohidratos, superando su objetivo y elevando su nivel de glucosa en la sangre.

Cuando haga conteo de carbohidratos, tenga cuidado de contar la cantidad de carbohidratos en función del tamaño de la porción que usted realmente come y no sólo la cantidad que dice la etiqueta. Por ejemplo, una porción de Chex Mix contiene 22 gramos de carbohidratos. Pero eso es para una porción de media taza. Si usted consume más, recuerde aumentar el número de gramos de carbohidratos en el conteo. Eso puede significar una gran diferencia y afectará su nivel de glucosa en la sangre.

Los carbohidratos afectan su glucosa en la sangre. Para controlar mejor su Diabetes y seguir disfrutando de los alimentos con carbohidratos, comience a contar los carbohidratos. Reúnase con su equipo de cuidado de la Diabetes para establecer un plan de alimentación y comience a entender la cantidad de carbohidratos en los alimentos que consume, para mantener su glucosa en la sangre en su rango objetivo.

Animation Copyright © Milner-Fenwick