CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

(BPPV; Vértigo Posicional Benigno; BPV; Vértigo Posicional de Barany)

Definición

El vértigo es una sensación de movimiento, incluyendo sensación de dar vueltas. El vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV) ocurre cuando cambia la posición de la cabeza. Esto podría incluir ponerse de pie después de estar agachado, voltear la cabeza en la cama, o extender el cuello para mirar hacia arriba. Las personas con BPPV con frecuencia pueden identificar cuáles movimientos provocan mayores problemas.

Si sospecha que tiene esta condición, consulte con el médico.

Causas    TOP

El oído interno contiene diminutos cristales. Estos cristales pueden sentir movimiento y ayudarle a mantener su equilibrio. El BPPV ocurre debido a un cambio de ubicación de estos cristales. Cuando estos cristales se mueven a la ubicación equivocada o se agrupan en un lugar, puede resultar BPPV.

Oído Interno

Inner ear deposits
El agrupamiento de cristales en el oído puede conllevar a BPPV.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

El BPPV podría ser causado por:

  • Lesión en la cabeza
  • Infección viral, como laberintitis, una infección del nervio del oído
  • Trastornos del oído interno
  • Inmovilidad prolongada de la cabeza
  • Cambios relacionados con la edad en el oído interno

Factores de riesgo    TOP

Estos factores incrementan su probabilidad de BPPV. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Edad avanzada
  • Lesión en la cabeza
  • Inmovilidad prolongada de la cabeza

Síntomas    TOP

Si usted tiene alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a BPPV. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Mareo repentino que dura menos de un minuto
  • Sensación de que da vueltas
  • Mareo con ciertos movimientos
  • Pérdida de equilibrio
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de inestabilidad
  • Fatiga
  • Tambalearse

Diagnóstico    TOP

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Su médico buscará síntomas de mareos mientras usted mueve la cabeza. Podrían encontrarse movimientos anormales del ojo, comunes del BPPV. Usted podría ser canalizado con un médico que se especialice en el tratamiento de los oídos (otorrinolaringólogo).

Las pruebas pueden incluir:

  • Electronistagmografía (ENG) - un examen que utiliza electrodos para medir movimientos oculares; usado para evaluar enfermedades del oído interno
  • Imagen de resonancia magnética - examen que usa ondas magnéticas para formar una imagen de estructuras corporales; usado para buscar otros problemas en el cerebro que podrían provocar síntomas

Tratamiento    TOP

Muchos tipos de BPPV pueden resolverse por sí solos, por lo general en un lapso de meses después de iniciar. Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Ejercicios Vestibulares (Rehabilitación Vestibular)

Su médico podría sugerir ejercicios vestibulares específicos. Estos ejercicios usan una serie de movimientos de los ojos, cabeza y cuerpo para acostumbrar al cuerpo a moverse sin marearse. Usted podría trabajar con un terapeuta físico para aprender estos ejercicios.

Reposición Canalítica

Este procedimiento se realiza en el consultorio de su médico. Él le pedirá que mueva su cabeza en diferentes posiciones para tratar y reacomodar los diminutos cristales. Algunas veces, el procedimiento se repite y usted podría aprender a hacerlo en casa.

Cirugía    TOP

Algunas personas con BPPV se someten a cirugía. Durante la cirugía, podría usarse una porción de cera para tapar un área de su oído. Esto evitará que el líquido en su oído interno se mueva. Otro tipo de cirugía que podría realizarse involucra cortar el nervio del oído interno.

Prevención    TOP

No se conocen indicaciones para prevenir el BPPV.

RESOURCES:

American Academy of Otolaryngology—Head and Neck Surgery
http://www.entnet.org/content/patient-health
Family Doctor—American Academy of Family Physicians Family Doctor
http://familydoctor.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Academy of Audiology
http://www.canadianaudiology.ca
Canadian Society of Otolaryngology
http://www.entcanada.org

References:

Benign paroxysmal positional vertigo (BPPV). American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 2010. Accessed April 25, 2013.
Benign paroxysmal positional vertigo (BPPV). EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 14, 2013. Accessed April 25, 2013.
Benign paroxysmal positional vertigo. The Merck Manual Professional Edition website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated November 2012. Accessed April 25, 2013.
Benign paroxysmal positional vertigo (BPPV). Vestibular Disorders Association website. Available at: https://vestibular.org/understanding-vestibular-disorders/types-vestibular-disorders/benign-paroxysmal-positional-vertigo. Accessed April 25, 2013.
Post RE, Dickerson LM. Dizziness: A diagnostic approach. Am Fam Physician. 2010;82(4):369.
9/10/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance.
...(Click grey area to select URL)
University of Texas at Austin School of Nursing, Family Practitioner Program. Evaluation of vertigo in the adult patient. Austin (Tx): University of Texas at Austin, School of Nursing; 2014 May. 19 p. Available at: http://www.guideline.gov/content.aspx?id=48220#Section427. Accessed September 10, 2014.
Ultima revisión January 2015 por Rimas Lukas, MD
Last Updated: 9/10/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000