El prolapso vaginal ocurre cuando las paredes vaginales caen hacia el interior y hacia abajo. La gravedad del prolapso vaginal se puede definir como:
El prolapso vaginal es causado por el debilitamiento de las estructuras de soporte de la región pélvica. La falta de sostén hace que las paredes de la vagina se debiliten, caigan y colapsen.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Con el avance de la edad, aumenta el riesgo de padecer prolapso vaginal. Otros factores incluyen:
Los síntomas pueden incluir:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Además, le realizará un examen físico. El prolapso vaginal que no tiene síntomas se puede diagnosticar mediante exámenes de rutina. Su médico la puede derivar con un ginecólogo, quien le realizará un examen pélvico.
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. El prolapso de primer o segundo grado sin síntomas puede no requerir tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen:
Los ejercicios de Kegel comprenden tensar los músculos que rodean la vagina y el ano, mantener la tensión unos segundos y, luego, relajar los músculos. La repetición de estos ejercicios contribuye a la tonificación de los músculos pélvicos.
Es posible que su médico le recomiende una terapia con estrógenos. Esto puede ayudar a prevenir una mayor debilidad del piso pélvico.
El médico puede colocarle un pesario en la parte superior de la vagina. Un pesario es un dispositivo de goma en forma de aro. Ayuda a apoyar el útero y la vejiga. Por lo general, el pesario se coloca en mujeres mayores.
El prolapso vaginal grave o asociado con síntomas persistentes puede requerir cirugía. La cirugía puede implicar la reparación de la estructura del piso pélvico o, en algunos casos, la colocación de puntos de sutura en la vagina.
Si se le diagnostica prolapso vaginal, siga las indicaciones de su médico.
Para ayudar a prevenir el prolapso vaginal:
American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org
Office on Women's Health
http://www.womenshealth.gov
Canadian Women's Health Network
http://www.cwhn.ca
Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org
Pelvic organ prolapse. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated March 10, 2014. Accessed March 18, 2014.
Pelvic organ prolapse. International Urogynecological Association website. Available at: http://c.ymcdn.com/sites/www.iuga.org/resource/resmgr/Brochures/eng_pop.pdf. Accessed April 22, 2013.
Uterine and vaginal prolapse. The Merck Manual Professional Edition. Available at: http://www.merckmanuals.com/professional/gynecology_and_obstetrics/pelvic_relaxation_syndromes/uterine_and_vaginal_prolapse.html. Updated December 2013. Accessed March 18, 2014.
Vaginal pessary. American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/drugs-procedures-devices/procedures-devices/vaginal-pessary.html. Updated August 2010. Accessed April 22, 2013.
5/11/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Fritel X, Varnoux N, Zins M, Breart G, Ringa V. Symptomatic pelvic organ prolapse at midlife, quality of life, and risk factors. Obstet Gynecol. 2009;113:609-616.
Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board Elliot M. Levine, MD, FACOG Last Updated: 03/17/2021