CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Baya de Licio

Lycium chinensis, Lycium barbarum

Nombres Alternos/Términos Relacionados:

Fruta de Licio, Fruto de Licio, Baya Goji Tibetana, Jugo de Goji, Gou Qi Zi

Principales Usos Propuestos

ninguno

Otros Usos Propuestos

Enfermedad de Alzheimer Prevención ; Tratamiento para el Cáncer; Diabetes; Colesterol Elevado; Extensión de la Vida; Protección al Hígado; Aumento de Función Sexual (en Hombres y en Mujeres)

La baya de licio, la baya de la planta Lycium chinensis, tiene una larga historia de uso en la medicina herbolaria tradicional china. La medicina herbolaria china es parte de un antiguo y complejo sistema médico que analiza los efectos de tratamientos en términos de sus efectos en la "energía" de varios órganos. Dentro de este sistema, la baya de licio tiene los siguientes efectos: nutrir al hígado y riñones, humedecer los pulmones y complementar al yin. (Para obtener más información sobre estos conceptos médicos precientíficos, vea el artículo completo sobre Medicina Herbolaria Tradicional China.) Los usos típicos basados en estas acciones incluyen la extensión de la vida y el tratamiento de la piel seca, mareos, deseo sexual reducido, dolor en la parte baja de la espalda y tos seca crónica.

La baya de Goji tibetana está estrechamente relacionada con el licio chino.

¿Para Qué Se Usa la Baya de Licio Hoy en Día?

La baya de licio es un alimento nutritivo, que contiene niveles relativamente altos de numerosas vitaminas y minerales. Sin embargo, otros usos propuestos de la baya de licio no tienen evidencia significativa de apoyo.

Por ejemplo, aunque la baya de licio se comercializa ampliamente como un auxiliar para la extensión de la vida, no hay evidencia científica de que ofrezca este beneficio. De hecho, incluso dentro del marco de la medicina herbolaria tradicional china, la acción de la hierba es mucho más compleja y no se esperaría que prolongue la vida por sí misma. Se puede decir mucho de lo mismo con respecto a los usos propuestos de la baya de licio para aumentar la función sexual masculina o femenina.

Evidencia débil por parte de estudios de probeta, demasiado preliminares como para confiar en ellos en absoluto, insinúa posibles efectos protectores del hígado,1-3 anti-enfermedad de Alzheimer,4anticancerígenos,5 y reductores de colesterol y azúcar sanguínea6.

Dosis    TOP

La infusión de baya de licio se toma típicamente en una dosis de 3-4 cucharadas soperas diariamente. Para extractos estandarizados u otras formas de la hierba, siga las instrucciones de la etiqueta.

Temas de Seguridad    TOP

Como un alimento ampliamente usado, se cree que la baya de licio es relativamente segura. Sin embargo, no se ha sometido a exámenes extensos de seguridad. No se han establecido las dosis máximas seguras en mujeres embarazadas o en lactancia, niños pequeños, o personas con enfermedad hepática o renal severa.

Referencias[ + ]

1. Ha KT, Yoon SJ, Choi DY et al. Protective effect of Lycium chinense fruit on carbon tetrachloride-induced hepatotoxicity. J Ethnopharmacol. 2004;96:529-35.

2. Ram VJ. Herbal preparations as a source of hepatoprotective agents. Drug News Perspect. 2003;14:353-63.

3. Chin YW, Lim SW, Kim SH et al. Hepatoprotective pyrrole derivatives of Lycium chinense fruits. Bioorg Med Chem Lett. 2002;13:79-81.

4. Yu MS, Leung SK, Lai SW et al. Neuroprotective effects of anti-aging oriental medicine Lycium barbarum against beta-amyloid peptide neurotoxicity. Exp Gerontol. 2005;40:716-27.

5. Zhang M, Chen H, Huang J et al. Effect of lycium barbarum polysaccharide on human hepatoma QGY7703 cells: inhibition of proliferation and induction of apoptosis. Life Sci. 2005;76:2115-24.

6. Luo Q, Cai Y, Yan J et al. Hypoglycemic and hypolipidemic effects and antioxidant activity of fruit extracts from Lycium barbarum. Life Sci. 2004;76:137-49.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000