CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Plata

Plata Coloidal

Principales Usos Propuestos

No recomendamos el uso de productos orales de plata.

El mineral plata tiene una larga historia de uso en la Ayurveda, la medicina tradicional de la India. La plata es tóxica para muchos microbios, y con base en esto, una vez fue popular una suspensión de gránulos finamente molidos de plata llamada plata coloidal entre médicos estadounidenses como un antiséptico. Actualmente, la plata se usa medicinalmente en forma de sulfadiazina de plata, una crema usada para prevenir infecciones en víctimas de quemaduras. Además, la plata se usa en algunas purificadoras de agua para detener el crecimiento de bacterias.

La plata coloidal oral se promueve ampliamente en la Internet y en otras partes como un tratamiento para cientos de condiciones. Desafortunadamente, no hay evidencia de que esta forma de plata proporcione algún beneficio médico, y puede conllevar a una decoloración antiestética y permanente de la piel llamada argiria.

Requerimientos/Fuentes

La plata no es un nutriente esencial.

Dosis Terapéuticas    TOP

Una dosis típica recomendada de plata coloidal es de 1 a 4 cucharadas cafeteras al día, que proporcionan de 25 a 100 mcg de plata.

NOTA: Recomendamos fuertemente que no use productos orales de plata.

Usos Terapéuticos    TOP

La plata coloidal mata microbios al contacto, y por esta razón, se le puede describir apropiadamente como un antiséptico. Sin embargo, a pesar de aseveraciones generalizadas, no es un antibiótico. El término antibiótico, como se usa más comúnmente, indica una sustancia que se absorbe después de la administración y mata gérmenes por todo el cuerpo. La plata coloidal no tiene esta propiedad. Cuando se toma oralmente, puede destruir bacterias, hongos, y otros organismos en la boca y el tracto digestivo, pero no se absorbe en concentraciones suficientes para matar gérmenes en ninguna otra parte. Por lo tanto, la plata coloidal es más análoga al blanqueador que a la penicilina. Aunque tanto el blanqueador como la plata matan los gérmenes que causan infecciones sinusales, usted no puede tratar una infección sinusal al beber ya sea blanqueador o plata.

La confusión sobre la diferencia entre un antibiótico y un antiséptico ha conllevado a un enorme número de falsas aseveraciones con respecto a los beneficios de la plata. De hecho, no hay evidencia confiable de que el uso de plata coloidal beneficie a alguna condición de salud.

Temas de Seguridad    TOP

Aunque no se cree que el uso oral de plata sea tóxico, puede causar un serio problema cosmético conocido como argiria: depósitos de plata grises-negros que manchan la piel y membranas mucosas. El efecto no es atractivo y, para empeorar las cosas, es permanente: una vez que ocurre, la decoloración nunca desaparece. Se ha reportado un número creciente de casos de argiria en los Estados Unidos a causa de la comercialización generalizada de productos de plata coloidal.1-4

No se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o en personas con enfermedad hepática o renal severa.

Referencias[ + ]

1. Wickless SC, Shwayder TA. Medical myster-the answer. N Engl J Med. 2004;351:2349-50.

2. Gulbranson SH, Hud JA, Hansen RC. Argyria following the use of dietary supplements containing colloidal silver protein. Cutis. 2000;66:373-374, 376.

3. McKenna JK, Hull CM, Zone JJ. Argyria associated with colloidal silver supplementation. Int J Dermatol. 2003;42:549.

4. White JM, Powell AM, Brady K, Russell-Jones R. Severe generalized argyria secondary to ingestion of colloidal silver protein. Clin Exp Dermatol. 2003;28:254-6.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000