Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Vacuna contra el sarampión

(Vacuna contra la rubéola, vacuna MMR-sarampión)

¿Qué Es el Sarampión?

El sarampión es una infección viral altamente contagiosa causada por el virus del sarampión.

El virus se trasmite, en general, en invierno y primavera, mediante el contacto directo con secreción de la nariz o de la garganta de una persona infectada. Con menor frecuencia, se transmite por gotitas en el aire. El sarampión es contagioso:

Los síntomas incluyen:

Por lo general, los síntomas comienzan 8 a 12 días después de la exposición. El sarpullido dura aproximadamente 4 a 6 días, pero la recuperación completa puede tardar entre 7 y 10 días. En los casos graves (o en las personas con trastornos inmunitarios), puede ocurrir una infección cerebral grave o neumonía durante la recuperación del sarampión. El daño cerebral permanente y la muerte son muy poco frecuentes en los países desarrollados.

El sarampión era una enfermedad común de la niñez. En la actualidad, hay menos casos de sarampión en los Estados Unidos. Esto se debe a la vacuna contra el sarampión. Sin embargo, hubo brotes durante los últimos años.

Aunque es muy poco probable que contraiga sarampión si fue vacunado adecuadamente en la niñez, las personas que no están vacunadas o que no fueron vacunadas adecuadamente tienen un mayor riesgo de contraer sarampión si:

Debido a que el sarampión es causado por un virus, no se puede tratar con antibióticos. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas mediante medidas como las siguientes:

¿Cuál Es la Vacuna contra el Sarampión? ^

La vacuna contra el sarampión consiste de virus vivos de sarampión producidas en células embrionarias de pollo. Los virus encontrados en la vacuna se han vuelto inofensivos durante el proceso de producción.

Si bien es posible aplicarla como una vacuna independiente, normalmente se aplica en combinación con:

La vacuna se administra subcutáneamente.

¿Quién debería vacunarse y cuándo? ^

Todos los niños (con algunas excepciones) deben recibir la vacuna dos veces:

La vacuna también se puede administrar a lactantes de 6 a 11 meses que viajarán al exterior. Estos bebés también deben recibir las dos vacunas de rutina entre los 12 y 15 meses, y entre los 4 y 6 años.

A las personas de 18 años, o menores que no hayan sido vacunados, se les administran dos dosis de MMR con cuatro semanas de separación.

Los adultos nacidos después del año 1957 que no se hayan vacunado previamente pueden necesitar una o dos dosis. Consulte con su médico si no se ha vacunado previamente.

¿Cuáles Son los Riesgos Asociados con la Vacuna contra Sarampión? ^

La mayoría de las personas que reciben la vacuna no experimentan efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes son fiebre y exantema. Puede haber enrojecimiento e inflamación en el sitio de la inyección. Las complicaciones menos frecuentes incluyen:

¿Quién No Debería Vacunarse? ^

En algunos casos, se debería retrasar la aplicación de la vacuna, como:

Aunque la mayoría de los niños y adolescentes deben recibir las vacuna según el cronograma, determinados grupos no deben recibir la vacuna:

Las personas que cumplan con uno de los siguientes criterios de inmunidad al sarampión no necesitan la vacuna:

¿De Qué Otras Maneras Se Puede Prevenir el Sarampión Además de la Vacunación? ^

Si tiene sarampión, la medida principal es el aislamiento para evitar la propagación del virus. Por ejemplo, los niños con sarampión deben quedarse en casa hasta que el virus desaparezca.

Para las personas que estuvieron expuestas al virus y no están vacunadas, se puede administrar una inyección de inmunoglobulina (Ig). Esta inyección contiene anticuerpos contra el virus. Si se aplica dentro de los seis días después de la exposición, la inyección lo puede proteger. La Ig es especialmente importante para:

No se recomienda administrar Ig a quienes hayan recibido por lo menos una vacuna después de los 12 meses de edad, a menos que tengan un trastorno del sistema inmunológico.

¿Qué Sucede en Caso de un Brote? ^

Un caso de sarampión debe ser informado a las autoridades de salud pública. Si cree que usted o su hijo tienen sarampión, contacte a su médico de inmediato.

Cualquier persona que haya estado expuesta y que no haya sido vacunada necesitará recibir la vacuna.

WHERE CAN I GET MORE INFORMATION?

Healthy Children—American Academy of Pediatrics
http://www.healthychildren.org

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

REFERENCES:

Measles, mumps, and rubella: vaccine use and strategies for elimination of measles, rubella, and congenital rubella syndrome and control of mumps: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). Centers for Disease Control and Prevention, MMWR website. Available at: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00053391.htm. Published May 22, 1998. Accessed June 9, 2015.

Measles, mumps, and rubella vaccine. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 26, 2014. Accessed June 9, 2015.

MMR vaccine: What you need to know. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/mmr.pdf. Updated April 20, 2012. Accessed June 9, 2015.

5/27/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Measles—United States, January—May 20, 2011. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2011;60(20):666-668.

Ultima revisión June 2015 por Fabienne Daguilh, MD Last Updated: 8/27/2014