CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Buchú

Barosma betulina, Agathosma betulina, Agathosma crenultata

Principales Usos Propuestos

Infecciones del tracto urinario e inflamación [no se recomienda]

El buchú tiene una larga historia de uso para el tratamiento de problemas de la vejiga y del tracto urinario, especialmente infecciones del tracto urinario. En Sudáfrica, el buchú y otra plantas similares a él se usan tradicionalmente para dolores estomacales, dolor articular, y resfriados y gripes. Las hojas son la parte que se usa medicinalmente.

¿Para Qué Se Usa el Buchú Hoy en Día?

Muchos herbolarios usan buchú como parte de combinaciones herbales diseñadas para problemas de los riñones y la vejiga. Se dice que el buchú tiene un efecto diurético, lo cual significa que incrementa el flujo de orina. Sin embargo, no hay documentación científica significativa de este o algún otro efecto medicinal del buchú.

El buchú contiene varios bioflavonoides, incluyendo diosmina, rutina, y quercetina.1,2 Su aceite esencial contiene una variedad de sustancias aromáticas, incluyendo limoneno y mentona, junto con la conocida toxina hepática pulegona. Aunque comúnmente se dice que el aceite esencial tiene efectos antimicrobianos, el único estudio publicado sobre el tema no logró encontrar actividad al respecto.3 Sin embargo, este estudio sí encontró posibles acciones antiespasmódicas, lo cual podría reducir el dolor por infecciones de la vejiga.

Dosis    TOP

Típicamente, el buchú se toma a una dosis de 1 a 2 gramos de hoja seca tres veces diariamente, con los alimentos. Sin embargo, a causa de la toxicidad de uno de los componentes del buchú, no recomendamos usarlo en absoluto.

Temas de Seguridad    TOP

Debido a que el buchú contiene la conocida toxina hepática pulegona, se debería usar la hierba sólo con gran precaución, si no es que en absoluto. Además, frecuentemente causa malestar estomacal. Definitivamente no lo deberían usar niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal.

Además, si el buchú en realidad tiene efectos diuréticos como se afirma, las personas que toman el medicamento litio sólo deberían usar buchú bajo la supervisión de un médico, ya que la deshidratación puede ser un peligro con este medicamento.4

Interacciones Que Debería Conocer    TOP

Si está tomando litio, no use buchú excepto bajo la supervisión de un médico.

Referencias[ + ]

1. El-Shafae AM, El-Domiaty MM. Improved LC methods for the determination of diosmin and/or hesperidin in plant extracts and pharmaceutical formulations. J Pharm Biomed Anal. 2001;26:539-45.

2. Newall C, Anderson L, Phillipson J. Herbal Medicines, A Guide for Healthcare Professionals. London:Pharmaceutical Press; 1996.

3. Lis-Balchin M, Hart S, Simpson E, et al. Buchu ( Agathosma betulina and A. crenulata, Rutaceae) essential oils: their pharmacological action on guinea-pig ileum and antimicrobial activity on microorganisms. J Pharm Pharmacol. 2001;53:579-82.

4. Pyevich D, Bogenschutz MP. Herbal diuretics and lithium toxicity [letter]. Am J Psychiatry. 2001;158:1329.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000