CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Cardo Bendito

Cnicus benedictus

Principales Usos Propuestos

Dispepsia; Poco Apetito

El cardo bendito tiene una larga historia de uso en la medicina herbal europea. Todas las partes de la planta que crecen sobre la tierra se usan medicinalmente. La hierba se usaba principalmente para problemas digestivos, incluyendo acidez, gastritis, eructos, estreñimiento, y flatulencias. El cardo bendito también se usaba para enfermedades del hígado y la vesícula biliar. El cardo bendito también es un componente de la famosa terapia de combinación herbal Essiac, ampliamente usada (aunque sin apoyo científico) como un tratamiento para el cáncer.

¿Para Qué Se Usa el Cardo Bendito Hoy en Día?

El cardo bendito ha sido aprobado por la Comisión E de Alemania como un tratamiento para la pérdida de apetito y la indigestión no específica ( dispepsia).

El cardo bendito contiene el componente amargo cnicina. Se cree ampliamente que las sustancias amargas fomentan el apetito, aunque esto no se ha probado.

La cnicina sí parece tener propiedades antimicrobianas, matando bacterias y hongos en el tubo de ensayo.1,2 Sin embargo, estos hallazgos no indican que el cardo bendito se pueda usar como un antibiótico oral. Los antibióticos son sustancias que se pueden llevar al cuerpo a dosis lo suficientemente altas como para matar microbios a lo largo del sistema. En contraste, los extractos de cardo bendito, como los de muchas plantas, parecen tener propiedades antisépticas, lo cual significa que matan microbios al contacto directo.

Dosis    TOP

Una dosis típica de cardo bendito es de 2 gramos dos o tres veces diariamente.

Temas de Seguridad    TOP

Aunque no se han realizado estudios extensos de seguridad, se cree que el cardo bendito es seguro. Sin embargo, son posibles reacciones cruzadas entre personas alérgicas a plantas en la familia de las margaritas.

No se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa.

Referencias[ + ]

1. Bruno M, Rosselli S, Maggio A, et al. Antibacterial evaluation of cnicin and some natural and semisynthetic analogues. Planta Med. 2003;69:277-81.

2. Barrero AF, Oltra JE, Alvarez M, et al. New sources and antifungal activity of sesquiterpene lactones. Fitoterapia. 2000;71:60-4.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000