CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Verbena

Verbena officinalis

Principales Usos Propuestos

Estimular el Flujo de Leche Materna

Otros Usos Propuestos

Insomnio; Dolor Menstrual

La hierba verbena es una flor silvestre perenne común en Inglaterra, se encuentra creciendo a la orilla de carreteras y en prados. Tiene una larga historia de uso en la tradición religiosa Céltica, y se ha usado como medicina en muchas culturas. La hoja y la flor son las partes que se usan medicinalmente.

Como otras plantas amargas, la verbena se ha usado para estimular el apetito y la digestión. Otros usos tradicionales incluyen el tratamiento de espasmos abdominales, fiebre, depresión (especialmente después de enfermedad o parto), y flujo inadecuado de leche materna.

¿Para Qué se Usa la Verbena Hoy en Día?

La verbena se recomienda comúnmente hoy en día para incrementar el flujo de leche materna, así como para tratar el insomnio y el dolor menstrual. Sin embargo, no hay evidencia significativa para apoyar alguno de estos usos.

Un estudio en ratas encontró posibles efectos sedantes con un extracto de verbena.1 Un estudio de probeta encontró señales de posibles efectos anticancerígenos.2 Sin embargo, evidencia como ésta es demasiado preliminar como para mostrar eficacia. Sólo estudios doble ciego, controlados con placebo pueden probar que un tratamiento realmente funciona, y no se han realizado estudios de este tipo sobre la verbena. (Para información sobre por qué dichos estudios son esenciales, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego?)

Dosis    TOP

Una dosis típica de verbena es de 2 a 3 gramos tres veces diariamente, tomados como hierba seca o en té. Dosis equivalentes también están disponibles en forma de infusión, y puede ser más apetecible.

Temas de Seguridad    TOP

Aunque se cree que la verbena es una hierba relativamente segura, no se ha sometido a pruebas significativas de seguridad a un nivel científico moderno. Existe alguna razón para creer que su uso puede no ser seguro en el embarazo.3 A pesar de su reputación para el aumento del flujo de leche materna, tampoco se ha establecido la seguridad en mujeres en lactancia. Además, permanece sin conocerse la seguridad en niños pequeños o personas con enfermedad hepática o renal severa.

Referencias[ + ]

1. Akanmu MA, Honda K, Inoue S, et al. Hypnotic effects of total aqueous extracts of Vervain hastata (Verbenaceae) in rats. Psychiatry Clin Neurosci. 2002;56:309-10.

2. Dudai N, Weinstein Y, Krup M, et al. Citral is a new inducer of caspase-3 in tumor cell lines. Planta Med. 2005;71:484-8.

3. Newall CA, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals. London: The Pharmaceutical Press; 1996:263.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000