CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Muira Puama

Ptychopetalum olacoides, P. uncinatum, P. guyanna

Madera de potencia

Principales Usos Propuestos

Disfunción Sexual Masculina

Otros Usos Propuestos

Aumento de la Función Mental

La muira puama es un arbusto nativo de la selva amazónica brasileña. Su corteza y raíces se han usado tradicionalmente para una variedad de propósitos medicinales, incluyendo impotencia en hombres, pérdida de libido en mujeres, problemas de los nervios (incluyendo parálisis y temblores), ansiedad, problemas digestivos y artritis.

¿Para Qué Se Usa la Muira Puama Hoy en Día?

Exploradores llevaron la muira puama a Europa, donde se volvió popular principalmente como tratamiento para la impotencia. Sin embargo, no ha habido evaluación científica confiable acerca de la efectividad de esta hierba.

Comúnmente se cita un estudio por mostrar que la muira puama es más efectiva para la impotencia que el medicamento yohimbina (de la hierba yohimbe).1 Sin embargo, este estudio en realidad no muestra nada en absoluto. Fue un estudio abierto, en el que todos los participantes tomaron muira puama. Los investigadores simplemente compararon los beneficios vistos en este estudio con los beneficios vistos en otros estudios en los que las personas tomaron yohimbina. Desde una perspectiva científica, esto no es permisible. El efecto del placebo es fuerte, y varía de un estudio a otro. Una persona puede asumir sin siquiera realizar el experimento que si a los hombres con disfunción sexual se les da un tratamiento que creen que los pueda ayudar, les ayudará. Para determinar si la muira puama es útil para la impotencia, se requeriría de un estudio doble ciego controlado por placebo. Para determinar si es más efectiva que la yohimbina se requeriría un estudio doble ciego en el que algunas personas tomen muira puama y algunas tomen yohimbina. Dado que no se han reportado en absoluto estudios doble ciego sobre la muira puama, el uso de esta hierba tiene que considerarse completamente especulativo. (Para más información acerca de por qué son esenciales estudios doble ciego, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego?)

Evidencia débil insinúa que la muira puama puede ser útil para aumentar la función mental al incrementar los niveles de acetilcolina en el cerebro, pero esta evidencia es demasiado preliminar como para indicar efectividad.2,3

Dosis    TOP

La muira puama generalmente se toma en la presentación de extracto líquido de alcohol. Siga las instrucciones de la etiqueta para la dosis.

Temas de Seguridad    TOP

De lo que hay disponible de evidencia limitada, no parece que el uso de muira puama cause comúnmente efectos secundarios significativos. Sin embargo, no se ha realizado evaluación extensa formal de seguridad. Por esta razón, la muira puama no debe ser usada por mujeres embarazadas o en lactancia, niños pequeños, o personas con enfermedad hepática o renal severa.

Referencias[ + ]

1. Waynberg J: Aphrodisiacs: Contributions to the clinical validation of the traditional use of Psychopetalum guyanna. Presented at The First International Congress on Ethnopharmacology, Strasbourg, France June 5-9, 1990.

2. Da Silva AL, Piato AL, Bardini S, et al. Memory retrieval improvement by Ptychopetalum olacoides in young and aging mice. J Etnopharmacol. 2004;95:199-203.

3. Siqueira IR, Fochasatto C, da Silva AL, et al. Ptychopetalum olacoides, a traditional Amazonien "nerve tonic", possesses anticholinesterase activity. Pharmacol Biochem Behav. 2003;75:645-50.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000