Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Health Library Home>Centros de la salud>Article

Es Sólo "Estar Decaído" o Depresión Clínica: Distinguiéndolas para Obtener Ayuda que Usted Necesita

image for clinical depression articleLa depresión es un padecimiento médico serio que involucra su humor, pensamientos y cuerpo. Podría afectar la forma en cómo se siente sobre ciertas cosas, en qué cosas piensa y qué tan bien come y duerme. Normalmente la mayoría de las personas experimentan sentimientos de tristeza, pérdida o dolor en diferentes momentos durante toda su vida. Pero generalmente la depresión se caracteriza por sentimientos más intensos, tales como desesperanza y falta de valor hacia sí mismo y es persistente y recurrente en la naturaleza.

Al distinguir entre "estar decaído" y la depresión clínica, puede tomar medidas apropiadas que podrían ayudar a mejorar su humor y calidad de vida. Si padece depresión, necesitará tratamiento médico profesional, puesto que la depresión no es algo que pueda "sacudirse" por su propia cuenta. Por otro lado, si siente que "está decaído," podría haber unas cuantas cosas que puede intentar para ayudar a mejorar su humor; pero sólo después de asegurarse de que sus síntomas no son un resultado de la depresión.

Síntomas de Depresión

De acuerdo con el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de lo Trastornos Mentales de la American Psychiatric Association (DSM-IV), si persisten cinco o más de los siguientes síntomas durante más de dos semanas o si interfieren con la vida laboral o familiar, podría estar sufriendo de una de las diferentes formas de depresión clínica.

Póngase en contacto con su médico o doctor para obtener una evaluación completa, que involucre una revisión física, un historial de salud familiar y una evaluación psicológica.

No todas las personas con depresión experimentan cada una de estos síntomas. También la intensidad de los síntomas varía de persona a persona.

Si está preocupado de que podría padecer depresión, consulte a su médico o doctor sin importar que síntomas haya notado. Si tiene pensamientos de muerte o suicidio, busque ayuda inmediatamente.

La Necesidad de Obtener Tratamiento

La depresión puede ser devastadora y afectar todas las áreas de la vida de una persona, incluyendo las relaciones personales y la capacidad para trabajar o ir a la escuela. Debido a la falsa creencia de que debe ser capaz de "superar" los síntomas de la depresión, algunas personas con depresión podrían no darse cuenta de que padecen un trastorno tratable. O podría sentirse avergonzados o apenados para buscar tratamiento. Sin embargo, al recibir tratamiento para la depresión no sólo mejorará su calidad de vida, sino también podría salvar su vida. La depresión que no se trata o o se trata inapropiadamente podría llevar al suicidio.

Tipos de Tratamiento

Está disponible una variedad de tratamientos efectivos para ayudar a las personas con depresión. Las categorías principales son los medicamentos antidepresivos y las psicoterapias (u orientación). El tratamiento se basa en la forma de depresión y se aplica de acuerdo a los síntomas individuales de cada persona. Algunas formas de depresión podrían tratarse únicamente con psicoterapia. Otras requieren medicamentos antidepresivos o una combinación de medicamentos y orientación. Los medicamentos llevan alivio de los síntomas y ayudan a corregir cualquier deficiencia subyacente de los químicos del cerebro. La orientación puede ayudarlo a aprender formas más efectivas para sobrellevar la depresión y los factores que la causaron o la provocaron originalmente.

*** Por favor note la Recomendación de Salud Pública de la FDA para los Antidepresivos:

La FDA aconseja que las personas que toman antidepresivos se les debe mantener en estrecha observación. Para algunas personas, los medicamentos se han ligado al empeoramiento de los síntomas y pensamientos suicidas. Estos efectos adversos son más comunes en los jóvenes adultos. Los efectos tienden a presentarse al inicio del tratamiento o cuando existe un incremento o disminución en la dosis. Aunque la advertencia es para todos los antidepresivos, la clase de antidepresivos de los cuales se tiene mayor preocupación son los ISRS tales como:

Para más información, por favor visite: http://www.fda.gov/cder/drug/antidepressants/

Formas para Obtener Ayuda

Pasos a Seguir para Controlar el "Estar Decaído"

Después de que su doctor lo haya revisado para asegurarse de que no padece una condición más grave, tal como la depresión, podría querer intentar unas cuantas de las siguientes sugerencias para controlar su estado de "abatimiento:"

Fuentes Adicionales:

Depression and Bipolar Support Alliance
http://www.dbsalliance.org

National Institutes of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Mental Health Association
http://www.ontario.cmha.ca/index.asp

Mental Health Canada
http://www.mentalhealthcanada.com/

REFERENCIAS:

American Psychiatric Association website. Disponible en:http://www.psych.org.

National Institutes of Mental Health website. Disponible en:http://www.nimh.nih.gov/publicat/depressionmenu.cfm.

Ultima revisión January 2020 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board Last Updated: 07/15/2020