CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Enfermedad Diverticular

Principales Tratamientos Propuestos:

Ninguno

Otros Tratamientos Propuestos

Complementos de fibra: Psyllium, Glucomanan y Metilcelulosa

Casi la mitad de todos los estadounidenses de más de 60 años de edad desarrollan diverticulosis; pequeñas bolsas abultadas (divertículos) en el colon. En la mayoría de los casos, estos divertículos no causan ninguna molestia. Sin embargo, quizá en el 15% de las personas con diverticulosis, los divertículos puede inflamarse o infectarse. El resultado es una enfermedad llamada diverticulitis. Los síntomas de la diverticulitis incluyen dolor, náusea y fiebre algunas veces.

Se cree que la causa principal de la diverticulosis es la dieta relativamente baja en fibra que se consume en los países desarrollados. El tratamiento de la diverticulitis incluye cambios en la alimentación, antibióticos y, algunas veces, cirugía.

Tratamientos Propuestos para la Enfermedad Diverticular    TOP

Los complementos de fibra han demostrado ser prometedores para prevenir y tratar la diverticulosis y la diverticulitis.

Los estudios sugieren (pero no lo prueban) que las dietas ricas en fibra y bajas en grasas totales y carnes rojas pueden ayudar a prevenir la enfermedad diverticular.1

Más aún, el consumo alto de fibra puede ayudar a prevenir que la diverticulitis se desarrolle en personas con diverticulosis.2 Sin embargo, esto no ha sido probado y los resultados escasamente publicados de los estudios controlados sobre el tema han sido inconsistentes.3,4

Los complementos de fibra comunes incluyen el psyllium, glucomanan y metilcelulosa.

Nota: El uso de complementos de fibra durante un brote activo de diverticulitis no se recomienda, debido a que el colon necesita descansar.

Contrario a algunos reportes, no existe evidencia de que la obesidad o el consumo de cafeína o alcohol aumente el riesgo de una enfermedad diverticular.5 Sin embargo, los niveles altos de actividad física pueden reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Referencias[ + ]

1. Aldoori W, Ryan-Harshman M. Preventing diverticular disease. Review of recent evidence on high-fibre diets. Can Fam Physician. 2002;48:1632 - 1637.

2. Murray CD, Emmanuel AV. Medical management of diverticular disease. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2002;16:611 - 620.

3. Ornstein MH, Littlewood ER, Baird IM, et al. Are fibre supplements really necessary in diverticular disease of the colon? A controlled clinical trial. Br Med J (Clin Res Ed). 1981;25:1353 - 1356.

4. Smits BJ, Whitehead AM, Prescott P. Lactulose in the treatment of symptomatic diverticular disease: a comparative study with high-fibre diet. Br J Clin Pract. 1990;44:314 - 318.

5. Aldoori W, Ryan-Harshman M. Preventing diverticular disease. Review of recent evidence on high-fibre diets. Can Fam Physician. 2002;48:1632 - 1637.

Ultima revisión agosto 2013 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 8/22/2013

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000