Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Health Library Home>Centros de la salud>Article

Trastornos de la creatividad y el estado de ánimo: ¿Existe algún vínculo?

¿Qué son los trastornos del estado de ánimo?

Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar, son problemas de salud mental que afectan el bienestar emocional de una persona. En casos graves, cada aspecto de la vida de una persona puede verse afectado.

La depresión está marcada por sentimientos de tristeza y desvalorización, y por una pérdida de interés en las actividades. El trastorno bipolar es similar en cuanto a que hay momentos de depresión. Pero también hay momentos de manía, en los que la persona se siente poderosa, emocionada e impulsiva.

Las personas que padecen trastornos del estado de ánimo se enfrentan a muchos desafíos en su vida personal y laboral. A pesar de estos desafíos, existe la idea popular de que las condiciones como la depresión y el trastorno bipolar están relacionadas con la creatividad. Es fácil encontrar apoyo para esto. Una búsqueda rápida en línea da como resultado muchos ejemplos famosos de “artistas torturados”, Beethoven, Vincent Van Gogh, Ernest Hemingway, Robert Lowell, John Berryman y Sylvia Plath.

Pero, ¿existe alguna evidencia real para respaldar esta idea?

¿Qué dicen las investigaciones?

Algunos estudios han descubierto una relación entre ser un escritor creativo y tener una enfermedad mental. Al investigador James C. Kaufman le interesaba descubrir si determinados tipos de escritores o artistas tenían mayores probabilidades de padecer problemas de salud mental y descubrió que las poetas parecían tener un riesgo más alto.

Sin embargo, un estudio más reciente cuestionó la existencia de esta relación. Los investigadores evaluaron los síntomas de ansiedad y depresión de las personas, al igual que sus niveles de creatividad (p. ej.: pensamiento novedoso, creatividad cotidiana y logros creativos). Pero los resultados mostraron que tener una condición de salud mental no era un fuerte factor pronóstico de una persona creativa. Y una gran revisión que incluyó 29 estudios y 34 artículos de revisión destacó el hecho de que no existe evidencia sólida para vincular la creatividad y la enfermedad mental. A pesar de esto, la idea persiste entre el público general y los investigadores.

No obstante, algunos se preguntan si podría haber otro factor involucrado, como la cavilación. “Cavilar” significa que reflexiona sobre sentimientos y acontecimientos negativos a un punto tal que afecta su vida. Un estudio de estudiantes universitarios encontró vínculos entre la cavilación y la depresión, y vínculos entre la cavilación y la creatividad, pero ninguna relación entre la depresión y la creatividad. Debido a esto, los investigadores concluyeron que la cavilación (o autorreflexión) podría ser la clave real que pueda llevar a la gente a tener sentimientos de depresión y también a ser creativa. La idea es que, cuando las personas experimentan un estado de ánimo más reflexivo, es posible que sean creativos o se sientan deprimidos.

Algunos investigadores han señalado otros factores que podrían desempeñar una función. Por ejemplo, las comunidades artísticas tienden a valorar la expresión emocional, y las personas con trastornos del estado de ánimo pueden sentirse más acogidas en estas.

A medida que se realicen estudios bien diseñados, es posible que los investigadores descubran muchos otros factores que afectan la creatividad y el bienestar emocional de una persona.

¿Qué debe hacer?

Recuerde que no existe una relación evidente entre los trastornos del estado de ánimo y la creatividad. Busque maneras en las que los trastornos del estado de ánimo afecten su creatividad. Trabaje con su médico para encontrar un plan de tratamiento que sea el indicado para usted. Hay una gran variedad de opciones disponibles. Existen diferentes formas de tratamiento y medicamentos. Obtener ayuda no implica que perder su ingenio creativo. Es posible que descubra que realmente su vida personal y su vida laboral se enriquecen y se vuelven más satisfactorias. Eso mantendrá viva su creatividad.

Si tiene alguna duda sobre si debe buscar un tratamiento, tan solo piense en todos los escritores, pintores, músicos y otros artistas que son creativos y emocionalmente sanos.

RESOURCES:

Depression and Bipolar Support Alliance
http://www.dbsalliance.org

Mental Health America
http://www.nmha.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca

REFERENCES:

Bailey D. The Sylvia Plath effect. Monitor on Psychology. 2003;32(10):42.

Bipolar disorder. EBSCO DynaMed website. Available at: https://www.dynamed.com/condition/bipolar-disorder. Updated September 9, 2019. Accessed June 8, 2020.

Bipolar disorder. National Institute of Mental Health website. Available at: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/bipolar-disorder/complete-index.shtml. Updated October 2018. Accessed June 8, 2020.

Does psychological disturbance increase creativity? Psychology today website. Available at: https://www.psychologytoday.com/us/blog/why-we-worry/201508/mood-disorders-and-creativity. Posted August 5, 2015. Accessed June 8, 2020.

Major Depressive Disorder. EBSCO DynaMed website. Available at: https://www.dynamed.com/condition/major-depressive-disorder-mdd/. Updated April 6, 2020. Accessed June 8, 2020.

Ultima revisión June 2020 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board Last Updated: 06/08/2020