Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Vitamina K

Vitamin K image La vitamina K es soluble en grasa. Las vitaminas solubles en grasa se almacenan en el hígado y en los tejidos adiposos. A diferencia de otras vitaminas solubles en grasa, el cuerpo realmente almacena muy poca vitamina K. Esto indica la importancia de la ingesta regular como parte de la dieta. Las bacterias del intestino grueso ayudan al producir una variedad de formas de vitamina K llamadas menaquinonas. La vitamina K también es producida por las plantas (filoquinona) y se encuentra principalmente en vegetales verdes, coles de Bruselas, col y aceites vegetales. La vitamina K sintética que se encuentra en los suplementos se llama menadiona.

Funciones  ^

Las funciones de la vitamina K incluyen:

Consumo recomendado:  ^

Grupo etario
(en años)
Consumo adecuado (CA)
(en microgramos)
Mujeres Hombres
1 a 3 30 30
4 a 8 55 55
9 a 13 60 60
14 a 18 75 75
14-18 Embarazo no corresponde
Lactancia de 14 a 18
19+ 90 120
Embarazo 19+ n/a
Lactancia 19+

Deficiencia de vitamina K  ^

Si no obtiene suficiente vitamina K, la sangre no coagula normalmente. Pero una deficiencia es poco frecuente en personas sanas. Los síntomas de la deficiencia de vitamina K incluyen:

Toxicidad por vitamina K  ^

Como vitamina soluble en grasa, la vitamina K se almacena en el cuerpo en pequeñas cantidades. Se ha establecido el nivel de consumo intolerable (UL), es decir, la cantidad máxima que una persona saludable puede consumir sin poner en peligro la salud, para la vitamina K. Sin embargo, las cantidades excesivas pueden causar la ruptura de los glóbulos rojos y daño hepático. Para estar seguro, debe seguir las pautas de administración según su edad y sexo

Principales fuentes alimenticias  ^

Los alimentos ricos en vitamina K incluyen:

Implicancias para la salud  ^

Si toma un medicamento anticoagulante

Si toma un medicamento anticoagulante, trate de consumir la ingesta recomendada de vitamina K (90 mcg). Evite exceder esta cantidad. Tomar un suplemento de vitamina K puede causar interacciones con otros medicamentos. Hable con su médico acerca de la cantidad de vitamina K que es segura para usted.

Si toma antibióticos

Además de matar las bacterias dañinas, los antibióticos también destruyen las bacterias saludables que viven en los intestinos y producen vitamina K. Es posible que tenga que agregar más alimentos ricos en vitamina K en su dieta. Pregunte a su médico.

Si sufre una enfermedad hepática

El hígado juega un papel importante en el metabolismo y almacenamiento de la vitamina K. Si tiene una enfermedad hepática grave, es posible que deba tomar un suplemento de vitamina K para evitar complicaciones.

Si tiene un bebé recién nacido

Debido a que la deficiencia de vitamina K puede ser potencialmente mortal para los recién nacidos, la American Academy of Pediatrics recomienda que todos los recién nacidos reciban una inyección de filoquinona, una vitamina K de origen vegetal. Este es el estándar de atención en la mayoría de los hospitales.

Consejos para incrementar el consumo de vitamina K  ^

Abreviaturas. mcg: microgramo.

RESOURCES:

Academy of Nutrition and Dietetics
http://www.eatright.org

Choose My Plate—US Department of Agriculture
http://www.choosemyplate.gov

CANADIAN RESOURCES:

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Booth SL, Sadowski JA, Pennington JAT. Phylloquinone (vitamin K1) content of foods in the US Food and Drug Administration’s total diet study. J Agric Food Chem. 1995; 43:1574-1579.

Common foods and their vitamin K content. Anticoagulation Europe website. Available at: http://www.anticoagulationeurope.org/files/files/Some%20common%20foods%20and%20the%20vitamin%20K%20content%20Jan%202013%20(1).pdf. Accessed March 10, 2014.

Fat-soluable vitamins: A, D, E, and K. Colorado State University website. Available at: http://www.ext.colostate.edu/pubs/foodnut/09315.html. Updated January 8, 2014. Accessed March 10, 2014.

Phytonadione. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated January 18, 2013. Accessed March 10, 2014.

Vitamin K. EBSCO Natural and Alternative Treatments website. Available at: http://www.ebscohost.com/academic/natural-alternative-treatments. Updated August 2013. Accessed March 10, 2014.

Vitamin K. The Linus Pauling Institute website. Available at: http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/vitamins/vitaminK/. Updated December 19, 2011. Accessed March 10, 2014.

Vitamin K deficiency. EBSCO DynaMed website. Available at: http://ebscohost.com/dynamed. Updated July 20, 2010. Accessed March 10, 2014.

Ultima revisión March 2014 por Michael Woods, MD Last Updated: 3/10/2014