Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Lidiando con la Pérdida de Cabello a Causa de Quimioterapia

Image La caída de cabello ( alopecia) es un efecto secundario común de la quimioterapia. Pero no todos los medicamentos causan caída de cabello. Su médico puede decirle si puede ocurrir caída de cabello con el medicamento o medicamentos que esté tomando. El cabello podría volverse más delgado o caerse por completo. La caída de cabello puede ocurrir en todas las partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, rostro, brazos y piernas, axilas y área púbica.

Por lo general, el cabello crece nuevamente después que terminen los tratamientos. Algunas personas incluso empiezan a recuperar su cabello mientras aún están recibiendo tratamientos. Algunas veces, el cabello podría crecer en un color o textura diferente.

La caída de cabello no siempre sucede de inmediato. Ésta podía comenzar varias semanas después del primer tratamiento. Muchas personas dicen que su cabeza se vuelve sensible antes de perder cabello. El cabello podría caerse gradualmente o en grandes cantidades. Cualquier cabello que aún esté creciendo podría volverse seco y débil.

Cuidando Su Cuero Cabelludo y Cabello

Estos son algunos consejos para cuidar su cuero cabelludo y cabello durante la quimioterapia:

Algunas personas que pierden toda o la mayoría de su cabellera eligen usar turbantes, bufandas, gorras, pelucas o peluquines. Otras personas dejan sus cabezas al descubierto. Incluso otras personas alternan, dependiendo si están en público o en casa con amigos y familiares. No hay elecciones "correctas" o "incorrectas;" haga lo que se sienta cómodo para usted.

Si usted elige cubrir su cabeza:

Perder el cabello de su cabeza, rostro o cuerpo puede ser difícil de aceptar. Es común sentirse enojado o deprimido y está perfectamente bien hacerlo. Al mismo tiempo, tenga en mente que es un efecto secundario temporal. Puede ser útil hablar acerca de sus sentimientos. Si es posible, comparta sus pensamientos con alguien que haya tenido una experiencia similar.

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

BC Cancer Agency
http://www.bccancer.bc.ca/default.htm

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

REFERENCIAS:

National Cancer Institute. Disponible en: http://www.cancer.gov/.

Ultima revisión Mayo 2008 por Igor Puzanov, MD