CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Antioxidante

Las vitaminas A, betacaroteno, C, E y el mineral selenio funcionan como agentes antioxidantes, con la habilidad de desactivar los componentes tóxicos que se presentan de manera natural llamados radicales libres. Otras substancias en los alimentos también tienen actividad antioxidante y el cuerpo produce sus propios antioxidantes.

Los radicales libres (también llamados oxidantes) son moléculas altamente inestables que pueden dañar las membranas de las células y mezclar la información genética (ADN) en las células. Esto puede iniciar una reacción en cadena que conduce al cáncer. Los radicales libres también pueden acelerar la enfermedad cardiaca y podrían estar involucrados con muchos otros aspectos del envejecimiento.

Los radicales libres son producidos en el cuerpo durante el metabolismo normal de las células, así como de la lesión de un tejido y como resultado de la exposición al humo del tabaco, luz solar, rayos X y otras fuentes ambientales.

Los radicales libres no son completamente malos. Por ejemplo, ellos ayudan a controlar la enfermedad al asociarse con el sistema inmunológico para destruir las bacterias y otros invasores del exterior. Los problemas se presentan cuando la producción de radicales libres abruma la capacidad del cuerpo para contenerlos. Como en la mayoría de las cosas, el equilibrio es la clave y generalmente se cree que un balance adecuado entre los radicales libres y los antioxidantes es esencial para la buena salud. He ahí el por qué los antioxidantes del cuerpo tratan de engullir cantidades excesivas de radicales libres antes de que estos causen daño.

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000