CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Estudio comparativo de doble ciego

En este tipo de estudio, dos grupos de individuos reciben tratamiento. Un grupo recibe un medicamento nuevo o sin probar y el otro grupo recibe un medicamento que es más conocido. Los individuos de ambos grupos no saben qué tipo de tratamiento están recibiendo. Además, los investigadores que administran el tratamiento tampoco saben qué grupo está recibiendo determinado tratamiento (convirtiéndolo en un experimento "doble ciego"), Esta última parte es importante, debido a que impide que los investigadores tipifiquen a los participantes del estudio, o que predispongan inconscientemente su evaluación sobre los resultados. El propósito de este tipo de estudio es eliminar el poder de la sugestión.

Dichos estudios son especialmente útiles para determinar si un nuevo tratamiento ofrece alguna ventaja sobre otro tratamiento anterior. Por razones estadísticas, no son muy buenos para demostrar si un tratamiento es eficaz como un estudio doble ciego controlado por placebo, la mejor y más confiable forma de investigación.

Un buen estudio de doble ciego debe reclutar por lo menos 100 personas, de preferencia hasta 300. Los tratamientos drásticamente efectivos pueden sustentarse a sí mismos en algo parecido a una pequeña prueba. Sin embargo, la investigación que involucra a 30 personas o menos generalmente no prueba nada.

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000