CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Estevia

Stevia rebaudiana

Principales Usos Recomendados

Endulzante

Otros Usos Recomendados

Diabetes; Hipertensión

Este miembro de la familia Aster tiene una larga historia de uso nativo en Paraguay como endulzante para tes y alimentos. Contiene una sustancia conocida como esteviosida que es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar, pero no provee calorías.1

A principios de la década de 1970, un consorcio de fabricantes japoneses de alimentos desarrollaron extractos de estevia para usarlo como un sustituto sin calorías del azúcar. Subsecuentemente, los extractos de estevia se volvieron un ingrediente común en los refrescos asiáticos, postres, goma de mascar y muchos otros productos alimenticios. La investigación japonesa extensiva ha descubierto que la estevia es extremadamente segura. Sin embargo, no ha habido suficientes estudios en los Estados Unidos para que la FDA apruebe la estevia como un sustituto de azúcar. No obstante, sin identificarla como tal, la estevia, es ampliamente usada por fabricantes inteligentes para endulzar tes comerciales envasados y otros productos.

Aunque la estevia es mejor conocida como un endulzante, también puede ayudar a reducir la presión, según un ensayo grande doble ciego.2

¿Para Qué Se Usa Actualmente la Estevia?    TOP

La estevia es principalmente útil como un agente endulzante. Un estudio sugiere que también puede ofrecer beneficios potenciales para la hipertensión.3 Evidencia muy débil indica beneficios potenciales en la diabetes.5

¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Estevia?    TOP

Hipertensión

Un estudio de 1 año de doble ciego controlado por placebo de 106 individuos con presión arterial alta evaluó los beneficios potenciales de la estevia para reducir la presión arterial.4 En el grupo tratado, la presión arterial promedio al principio del estudio era de casi 166/102. Al final del estudio, esta había descendido a 153/90, una sustancial, por no decir una muy adecuada mejoría. En contraste, no se observaron reducciones significativas en el grupo placebo.

Dosis    TOP

La estevia se vende como un polvo para ser añadido a los alimentos como algo necesario para efectos endulzantes apropiados. Tiene un sabor ligeramente amargo, si se coloca directamente en la boca, pero en líquidos, por lo general no se nota y muchas personas encuentran el sabor deliciosamente único.

En el estudio de hipertensión mencionado arriba, se administró la estevia como un extracto estandarizado administrando 250 mg de esteviosida 3 veces al día.

Cuestiones de Seguridad    TOP

Pruebas animales y la extensa experiencia japonesa con la estevia sugieren que esta es una hierba segura.5,6 Basados pricipalmente en la aparente creencia incorrecta de que la estevia ha sido usada tradicionalmente para prevenir el embarazo,5 algunos investigadores han expresado preocupación de que la estevia podría tener efectos antifertilidad en hombres o mujeres. Sin embargo, la evidencia de la mayoría (aunque no todos) de los estudios sugiere que no es de preocuparse si se toma en dosis normales.7–9 La seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando, o en aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.

Referencias[ + ]

1. Leung AY, Foster S. Encyclopedia of Common Natural Ingredients Used in Food, Drugs, and Cosmetics. 2nd ed. New York, NY: Wiley; 1996.

2. Chan P, Tomlinson B, Chen YJ, et al. A double-blind placebo-controlled study of the effectiveness and tolerability of oral stevioside in human hypertension. Br J Clin Pharmacol. 2000;50:215 - 220.

3. Chan P, Tomlinson B, Chen YJ, et al. A double-blind placebo-controlled study of the effectiveness and tolerability of oral stevioside in human hypertension. Br J Clin Pharmacol. 2000;50:215 - 220.

4. Chan P, Tomlinson B, Chen YJ, et al. A double-blind placebo-controlled study of the effectiveness and tolerability of oral stevioside in human hypertension. Br J Clin Pharmacol. 2000;50:215 - 220.

5. Kinghorn AD, Soejarto DD. Current status of stevioside as a sweetening agent for human use. Econ Med Plant Res. 1985;1:22.

6. Leung AY, Foster S. Encyclopedia of Common Natural Ingredients Used in Food, Drugs, and Cosmetics. 2nd ed. New York, NY: Wiley; 1996.

7. Melis MS. Effects of chronic administration of Stevia rebaudiana on fertility in rats. J Ethnopharm 1999;167;157 - 161.

8. Oliveira-Filho RM, Uehara OA, Minetti CA, et al. Chronic administration of aqueous extract of Stevia rebaudiana (Bert.) Bertoni in rats: endocrine effects. Gen Pharmacol. 1989;20:187 - 191.

9. Yodyingyuad V, Bunyawong S. Effect of stevioside on growth and reproduction. Hum Reprod. 1991;6:158 - 165.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000