CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Escutelaria

Scutellaria lateriflora

Principales Usos Recomendados

Ninguno

Otros Usos Recomendados

Ansiedad; Insomnio

Los nativos americanos así como también los herbolarios europeos tradicionales usaban la escutelaria para inducir el sueño, aliviar el nerviosismo y moderar los síntomas de la epilepsia, rabia y otras enfermedades relacionadas al sistema nervioso. En otras palabras, se creía que la escutelaria funcionaba como un sedante herbal.

Un pariente de la escutelaria, Scutellaria baicalensis, es una hierba china común. Sin embargo, se usa la raíz de la planta en lugar de la porción arriba de la tierra y los efectos totales parecen ser muy diferentes. La discusión de abajo se enfoca en escutelaria europea (Scutellaria lateriflora) solamente.

¿Para Qué Se Usa Actualmente la Escutelaria?    TOP

La escutelaria es aun popular como sedante. Desafortunadamente, no ha habido investigación virtualmente científica de cómo funciona realmente la hierba.

Dosis    TOP

Cuando se toma por si misma, la dosis usual de escutelaria es de aproximadamente 1 a 2 g, 3 veces al día. Sin embargo, la escutelaria es tomada con más frecuencia en combinación con otras hierbas sedantes como la valeriana, pasiflora, lúpulo y melisa, también llamada toronjil. Cuando use una combinación herbal, siga las instrucciones de la etiqueta para dosificarse. Usualmente, la escutelaria no se toma a largo plazo.

Cuestiones de Seguridad    TOP

No se conoce mucho acerca de la seguridad de la escutelaria. Sin embargo, si usted toma demasiada, puede ocasionar confusión y estupor.1 Ha habido reportes de daño hepático posterior al consumo de productos etiquetados con escutelaria; sin embargo, ya que se sabe que la escutelaria es adulterada con camedrio, una hierba tóxica para el hígado, podría no haber sido la escutelaria la que causó la falla.2,3 La seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactantes, o en aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.

Referencias[ + ]

1. Newall CA, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals. London, England: Pharmaceutical Press; 1996:239.

2. Newall CA, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals. London, England: Pharmaceutical Press; 1996:239.

3. MacGregor FB, Abernethy VE, Dahabra S, et al. Hepatotoxicity of herbal remedies. BMJ. 1989;299:1156 - 1157.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000