CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Neem

Azadirachta indica

Principales Usos Recomendados

Ninguno

Otros Usos Recomendados

Fiebres; Enfermedades Respiratorias; Enfermedades de la Piel y Otras Enfermedades Demasiado Numerosas para Enlistar

El árbol de neem ha sido llamado "la farmacia del pueblo," debido a que su corteza, hojas, savia, fruto, semillas y vástagos tiene tantos usos diferentes en la medicina tradicional de la India. Este miembro de la familia de la caoba ha sido usado con fines medicinales por al menos 4,000 años y es tenido en tal estima que los poetas indios le llamaron Sarva Roga Nivarini El Que Cura Todas las Enfermedades. Mohandas Ghandi impulsó la investigación científica del árbol de neem como parte de su programa para revitalizar las tradiciones indias, eventualmente conduciendo a más de 2,000 investigaciones escritas e intenso interés comercial.

Al menos 50 patentes acerca del neem han sido archivadas y productos basados en el neem han sido registrados en los Estados Unidos para el control de insectos en alimentos y cultivos ornamentales. Sin embargo, el gobierno indio y muchas organizaciones no gubernamentales se han unido para derrocar algunas patentes de este tipo, las cuales consideran como "piratería de sabiduría tradicional." Un temor es que si el neem es patentado, las personas indígenas que todavía lo usan, perderán el derecho de continuar haciéndolo. Otro punto es la pregunta fundamental: ¿A quién le pertenece la diversidad genética de las plantas: A las naciones de donde vienen las plantas o a las corporaciones transnacionales que pagan por la investigación de esas plantas? Aunque esta área de ley internacional está evolucionando rápidamente, una patente en la especie cúrcuma ha sido ya invalidada y el neem pronto podría seguirle.

Al menos 100 sustancias bioactivas se han encontrado en el neem, incluyendo nimbidina, azadiractinas y otros triterpenoides y limonoides. Aunque la evidencia científica para todos los usos del neem en el cuidado de la salud continua preliminar, el intenso interés en la planta finalmente conducirá a ensayos doble ciego controlados por placebo apropiados. (Para más información sobre porqué tales estudios son tan importantes, consulte ¿Por Quélas Terapias ComplementariasDependen de los Estudios Doble Ciego?)

¿Para Qué Es Usado Actualmente el Neem?    TOP

Los usos del neem son remarcablemente diversos. En la India, la savia es usada para tratar fiebres, debilidad general, insuficiencias digestivas y enfermedades de la piel; la goma de la corteza para enfermedades respiratorias y otras infecciones; las hojas para problemas digestivos, parásitos intestinales e infecciones virales; la fruta para la debilidad, malaria, enfermedades de la piel y parásitos intestinales; y la semilla y el aceite de pepita para la diabetes, fiebres, infecciones por hongos, infecciones bacterianas, enfermedades inflamatorias, prevención de la fertilidad y como un insecticida.1,2 Sin embargo, no hay investigación confiable para apoyar alguno de estos usos.

Al igual que con muchos productos de plantas, los estudios de laboratorio indican que, en contacto directo, el neem puede matar o inhibir el crecimiento de las bacterias, hongos y virus.4-8 Sin embargo, esto no significa que el neem actúe como un antibiótico sistemático si es tomado de forma oral. El enjuague bucal o goma de mascar de neem podría ser útil para prevenir la caries, ya que puede entrar directamente en contacto con las bacterias causantes de la caries,4,8 pero esto no ha sido comprobado.

Partiendo del hecho de evidencia extremadamente preliminar, el neem ha sido defendido como un tratamiento para la diabetes.9

Dosis    TOP

Debido a las numerosas partes utilizadas del árbol de neem y las muchas diferentes formas en que pueden ser preparadas, el único consejo que podemos dar en este momento es seguir las indicaciones en la etiqueta del producto de neem que usted compre.

Cuestiones de Seguridad    TOP

Con base en su extenso uso tradicional, parece ser que el neem es bastante seguro. Sin embargo, la evaluación formal de seguridad sólo ha involucrado al aceite de neem, el producto insecticida hecho de la planta. Mientras el neem se ha encontrado adecuadamente seguro para usarse como insecticida, los estudios en animales sugieren que el uso oral del aceite de neem a largo plazo podría producir efectos tóxicos.10,11

Además, otros estudios en animales sugieren que el extracto puro de neem (el cual incluye más sustancias que el aceite de neem) puede dañar los cromosomas, al menos al tomarse en dosis elevadas o por un largo período de tiempo.3,12

Por todas estas razones, así como la falta de investigación de seguridad extensa de los productos de neem diferentes al aceite de neem, recomendamos que los niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando, o individuos con enfermedad hepática o renal severa eviten el uso de neem.

Referencias[ + ]

1. Stix G. Village pharmacy. The neem tree yields products from pesticides to soap. Sci Am. 1992;266:132.

2. Neem Foundation: www.neemfoundation.org

3. Awasthy KS, Chaurasia OP, Sinha SP. Prolonged murine genotoxic effects of crude extracted from neem. Phytother Res. 1999;13:81 - 83.

4. Almas K. The antimicrobial effects of extracts of Azadirachta indica (Neem) and Salvadora persica (Arak) chewing sticks. Indian J Dent Res. 1999;10:23-26.

5. Badam L, Joshi SP, Bedekar SS. 'In vitro' antiviral activity of neem ( Azadirachta indica. A. Juss) leaf extract against group B coxsackieviruses. J Commun Dis. 1999;31:79-90.

6. Juglal S, Govinden R, Odhav B. Spice oils for the control of co-occurring mycotoxin-producing fungi. J Food Prot. 2002;65:683-687.

7. SaiRam M, Ilavazhagan G, Sharma SK, et al. Anti-microbial activity of a new vaginal contraceptive NIM-76 from neem oil ( Azadirachta indica). J Ethnopharmacol. 2000;71:377-382.

Vanka A, Tandon S, Rao SR, et al. The effect of indigenous Neem ( Adirachta indica) moref8uth wash on Streptococcus mutans and lactobacilli growth. Indian J Dent Res. 2001;12:133-144.

9. Khosla P, Bhanwra S, Singh J, et al. A study of hypoglycaemic effects of Azadirachta indica (Neem) in normal and alloxan diabetic rabbits. Indian J Physiol Pharmacol. 2000;44:69-74.

10. Rahman MF, Siddiqui MK, Jamil K. LDH profiles of male and female rats treated with Vepacide. Phytother Res. 2002;16(2):122-126.

11. Rahman MF, Siddiqui MK, Jamil K. Effects of Vepacide ( Azadirachta indica) on aspartate and alanine aminotransferase profiles in a subchronic study with rats. Hum Exp Toxicol. 2001;20:243-249.

12. Awasthy KS. Genotoxicity of a crude leaf extract of neem in male germ cells of mice. Cytobios. 2001;106 Suppl 2:151-164.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000