CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Zapatito de la Virgen

Cypripedium species

Principales Usos Recomendados

Ninguno

Otros Usos Recomendados

Ansiedad; Dolor Musculoesquelético (uso tópico) ; Insomnio

El nombre común "zapatito de la virgen" se refiere a la forma distintiva de estas hermosas orquídeas, miembros del género Cypripedium que son nativas de norteamérica y Europa, así como las especies Paphiopedilum nativas del sureste de Asia. Otras especies de orquídeas "zapatito" son nativas de sudamérica. Típicamente, el zapatito de la virgen amarillo Cypripedium calceolus var. pubescens (ahora llamado Cypripedium parviflorum var. pubescens) es usado medicinalmente en Europa y norteamérica. El Cypripedium montanum, el montañoso y raro zapatito de la virgen nativo de norteamérica, es también cosechado de manera silvestre.

Muchas de la especies de zapatito de la virgen Cypripedium estan en peligro y han demostrado ser muy difíciles de cultivar; aun recolectar únicamente la flor puede ser suficiente para la planta y la trasplantación de lo silvestre es raramente exitosa. De manera alterna, algunos herbolarios recomiendan usar las raíces de otras especies llamadas orquídeas silvestres o helleborine ( Epipactis helleborine), las cuales tienen los mismos efectos supuestos, están más generalizadas y son relativamente más fáciles de cultivar.1

Tradicionalmente, la raíz de zapatito de la virgen fue clasificada como un "nervino," indicando su supuesto efecto sanador y calmante sobre los nervios. Sin embargo, este término ya no se usa actualmente en medicina.

¿Para Qué Se Usa Actualmente el Zapatito de la Virgen?    TOP

A pesar de una completa ausencia de evidencia científica de que sea efectiva, la hierba zapatito de la virgen es algunas veces utilizada actualmente ya sea sola o como un componente de fórmulas destinadas para tratar la ansiedad o el insomnio.

La planta zapatito de la virgen es a veces usada de manera tópica como un cataplasma o yeso para el alivio del dolor muscular,2 pero una vez más, no hay evidencia de que sea efectiva.

Dosis    TOP

La dosis oral óptima del zapatito de la virgen no se conoce. Una recomendación típica para las especies Cyrpripedium es de 3 a 9 g de raíz o de 2 a 6 ml de una infusión de raíz fresca o seca.3

Para el alivio del dolor muscular, se usa una aplicación tópica de raíces frescas o secas machacadas en un cataplasma o yeso.4

Cuestiones de Seguridad    TOP

La seguridad de cualquier aplicación medicinal de estas especies de orquídeas no ha sido establecida. El contacto con los pequeños vellos de algunas especies puede causar irritación en la piel.

Referencias[ + ]

1. Moore M. Medicinal Plants of the Pacific West. Santa Fe, NM: Red Crane Books; 1993:233 - 235.

2. Tierra M. The Way of Herbs: Fully Updated with the Latest Developments in Herbal Science. New York, NY: Pocket Books; 1998:26,150.

3. Tierra M. The Way of Herbs: Fully Updated with the Latest Developments in Herbal Science. New York, NY: Pocket Books; 1998:26,150.

4. Tierra M. The Way of Herbs: Fully Updated with the Latest Developments in Herbal Science. New York, NY: Pocket Books; 1998:26,150.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000