CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Cola de caballo

Equisetum arvense

Principales Usos Propuestos

Uñas Frágiles; Osteoporosis; Artritis Reumatoide

La cola de caballo es un fósil viviente, la única descendiente de las plantas primitivas que sirvieron como bocadillos para los dinosaurios hace 100 millones. Normalmente la cola de caballo contiene altos niveles del elemento silicio, haciendo a la hierba tan abrasiva que puede usarse para pulir. Además, la planta puede incorporar oro disuelto y otros minerales en su estructura.

Médicamente, la cola de caballo ha sido usada para tratar los trastornos urinarios, heridas, gonorrea, sangrados de nariz, trastornos digestivos, gota y muchas otras enfermedades.1

¿Para Qué Se Usa la Cola de Caballo Actualmente?    TOP

El silicio juega un papel en la salud ósea,2 y por esta razón, la cola de caballo ha sido recomendada para prevenir o tratar la osteoporosis y para fortalecer las uñas frágiles. El famoso herbolario alemán Rudolf Weiss también sugiere que la cola de caballo puede aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.3 No obstante, no hay evidencia científica real para estos usos propuestos.

Dosis    TOP

La dosis estándar de cola de caballo es de 1 g en forma de cápsula o té hasta 3 veces del diario, como se necesite. La cola de caballo medicinal no debe confundirse con su pariente altamente tóxico, la cola de caballo de pantano (Equisetum palustre)

Temas de Seguridad    TOP

Los efectos secundarios notables de las dosis estándares del té de cola de caballo son raros. No obstante, la cola de caballo contiene una enzima que daña la vitamina B 1 (tiamina) y ha causado enfermedades graves e incluso la muerte en el ganado que la consumió demasiado.4 En Canadá, se requiere que los productos de cola de caballo se sometan al calor o a otras formas de procesamiento para desactivar este componente dañino.

También, quizás ya que la cola de caballo contiene bajos niveles de nicotina, se conoce que los niños se enferman seriamente al usar las ramas como armas de golpe.5 Esta planta también puede concentrar metales tóxicos presentes en su ambiente.

Por todas las razones citadas, la cola de caballo no se recomienda para los niños pequeños, las mujeres embarazadas o los que tienen enfermedad renal o hepática grave.

Los individuos que toman el medicamento litio deben usar diuréticos herbales tal como la cola de caballo sólo bajo la supervisión de un médico, ya que el deshidratarse mientras se toma este medicamento puede ser peligroso.6

La cola de caballo también podría causar la pérdida de potasio, lo que podría ser peligroso para la gente que toma medicamentos de la familia digitalis.7, 8

Interacciones que Debería Conocer    TOP

Si usted está tomando

Referencias[ + ]

1. Duke JA. CRC Handbook of Medicinal Herbs. Boca Raton, Fla: CRC Press; 1985:492.

2. Fessenden RJ, Fessenden JS. The biological properties of silicon compounds. Adv Drug Res. 1987;4:95 - 132.

3. Weiss RF. Herbal Medicine. Gothenburg, Sweden: AB Arcanum; 1998:238 - 239.

4. Fabre B. Thiaminase activity in Equisetum arvense and its extracts. Planta Med Phytother. 1993;26:190 - 197.

5. Leung AY, Foster S. Encyclopedia of Common Natural Ingredients used in Food, Drugs, and Cosmetics. 2nd ed. New York, NY: Wiley; 1996:307.

6. Pyevich D, Bogenschutz MP. Herbal diuretics and lithium toxicity [letter]. Am J Psychiatry. 2001;158:1329.

7. Brinker F. Herb Contraindications and Drug Interactions: With Appendices Addressing Specific Conditions and Medicines. 2nd ed. Sandy, Ore: Eclectic Medical Publications; 1998:85.

8. Perez Gutierrez RM, Laguna GY, Walkowski A. Diuretic activity of Mexican equisetum. J Ethnopharmacol. 1985;14:269 - 272.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000