CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Hidrocloruro de Betaína

Principales Usos Propuestos

Ninguno

El hidrocloruro de betaína es una fuente de ácido clorhídrico, un químico encontrado en forma natural en el estómago que nos ayuda a digerir los alimentos mediante la disolución de las grasas y las proteínas. El ácido gástrico también ayuda en la absorción de nutrientes a través de las paredes intestinales hacia el interior de la sangre y protege el tracto intestinal de bacterias perjudiciales.

Una importante rama de la medicina alternativa conocida como naturopatía desde hace mucho tiempo ha sostenido que el bajo nivel de ácido gástrico es un problema generalizado que interfiere con la digestión y la absorción de nutrientes. El hidrocloruro de betaína es una de las recomendaciones más comunes para esta enfermedad (junto con el más popular vinagre de sidra de manzana).

La betaina también es vendida por sí sola, sin la molécula de clorhidrato unida. En esta forma, es llamada trimetilglicina (TMG). La TMG no es ácida y tiene propiedades completamente diferentes (Para más información, vea el artículo TMG).

Fuentes    TOP

El hidrocloruro de betaína no es un nutriente esencial y no existe en fuentes alimenticias.

Dosis Terapéuticas    TOP

El hidrocloruro de betaína es comúnmente tomado en forma de píldora en dosis que oscilan entre los 325 a 650 mg con cada comida.

Usos Terapéuticos    TOP

Basándose en la teorías sobre la importancia del ácido gástrico en la salud en general, el hidrocloruro de betaína ha sido recomendado para una amplia variedad de problemas, incluyendo asma, problemas digestivos, exceso de cándida, alergias alimenticias, fiebre del heno, lupus, artritis reumatoide y muchas otras enfermedades. Cuando uno ve tales usos abarcados en términos generales, no es sorprendente descubrir que hasta el momento no existe investigación científica de su efectividad para cualquiera de estas enfermedades.

Muchos médicos naturopáticos también creen que el hidrocloruro de betaína puede sanar las úlceras y el reflujo esofágico (acidez estomacal). Esto suena paradójico ya que el tratamiento convencional para estas enfermedades implica reducir el ácido gástrico, mientras que el hidrocloruro de betaína lo aumenta. Sin embargo, según una teoría, la falta de ácido gástrico provoca una digestión incompleta de proteínas y éstas provocan reacciones alérgicas y otras respuestas que acarrean problemas digestivos, lo que sucesivamente causa úlceras y acidez estomacal. Nuevamente, hace falta evidencia científica.

Temas de Seguridad    TOP

El hidrocloruro de betaína no debería ser utilizado por aquellas personas que padezcan úlcera o reflujo esofágico (acidez estomacal) excepto bajo la recomendación de un médico. Este complemento rara vez provoca algún efecto secundario evidente, pero no ha sido sometido a rigurosos estudios de seguridad. En particular, la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando así como aquellos con enfermedad renal o hepática grave aún no ha sido establecida.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000