CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Dermatitis Seborreica

Términos Relacionados

Caspa; Seborrea

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Aloe

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Folato; Aceite del Árbol del Té; Vitamina B6

La dermatitis seborreica es una inflamación de las capas superiores de la piel que causa escamas en el cuero cabelludo, cara y otras partes del cuerpo. Cuando afecta a los recién nacidos, se llama casquillo de horquilla.

La dermatitis seborreica empieza gradualmente. En adultos, con frecuencia aparece como una enfermedad similar a la caspa, pero implicando mayor inflamación del cuero cabelludo; podrían ocurrir picazón, ardor o pérdida de cabello. La seborrea también podría afectar a la piel detrás de los oídos, en las cejas, en el puente de la nariz, alrededor de la nariz o en el tronco.

Además de la inflamación del cuero cabelludo, los recién nacidos con casquillo de horquilla podrían tener protuberancias rojas en su cara, escamas detrás de los oídos o un sarpullido persistente por pañal. Los niños más grandes con dermatitis seborreica podrían desarrollar una erupción cutánea gruesa y escamosa.

La seborrea tiende a provenir de las familias y con frecuencia empeora durante el clima frío. Los investigadores no saben que la causa y no han encontrado una cura, pero hay formas de controlar la enfermedad. Los champúes especiales que contienen sulfuro de selenio, zinc con piritiona, ácido de sulfuro o alquitrán podrían ser útiles para la caspa de adultos asociada con la seborrea.

Los corticosteroides podrían usarse para las lesiones intensamente inflamatorias; pero los tratamientos más suaves, tal como el ácido salicílico en el aceite mineral o champú medicinal para bebé, se usan para tratar a los niños pequeños y a los bebés que tengan erupciones en el cuero cabelludo.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos    TOP

Existe evidencia de que la hierba aloe podría ofrecer alivio a la gente con dermatitis seborreica.

Aloe

El gel dentro de las hojas similares al cactus de la planta aloe ( Aloe vera) ha sido usado tradicionalmente para tratar las quemaduras y cortadas. Mientras podría no ser efectivo para este propósito, un estudio reciente indica que el aloe podría ayudar a aliviar los síntomas de la dermatitis seborreica.

En este estudio doble ciego controlado por placebo, 44 adultos con dermatitis seborreica aplicaron ya fuera pomada de aloe o una crema con placebo a las áreas afectadas 2 veces al día de 4 a seis semanas. Comparados con el grupo de placebo, aquellos que usaron aloe reportaron que sus síntomas mejoraron significativamente (62% contra 25%). Los doctores que examinaron a los pacientes también concluyeron que los que usaron aloe tuvieron una significativa reducción en las escamas, picazón y el número de áreas afectadas.1

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea completo el artículo aloe.

Otros Tratamientos Naturales Propuestos    TOP

En un estudio de 4 semanas y controlado por placebo de 126 personas con caspa de leve a moderada, el uso de 5% de champú de aceite de árbol de té redujo significativamente los síntomas de la caspa.5 Desafortunadamente, este estudio no fue doble ciego: Los investigadores conocían cuáles participantes estaban recibiendo aceite de árbol de té y cuáles recibían un placebo. Por esta razón, sus resultados no pueden tomarse completamente como confiables. (Para más información sobre por qué importan los estudios doble ciego, vea ¿Por Qué lasTerapias ComplementariasDependen de los Estudios Doble Ciego?)

Estudios altamente preliminares en la década de 1950 y 1960 sugieren que el folato tomado oralmente o la vitamina B6 aplicada por contacto, podrían aliviar algunos de los síntomas.2, 3

Los ácidos grasos esenciales, zinc, hierro y las vitaminas A, E, D, B1, B2 y C también se han sugerido como tratamientos para la dermatitis seborreica pero no hay evidencia real todavía de que funcionen.4

Referencias[ + ]

1. Vardy DA, Cohen AD, Tchetov T, et al. A double-blind, placebo-controlled trial of an Aloe vera (A. barbadensis) emulsion in the treatment of seborrheic dermatitis. J Dermatol Treat. 1999;10:7 - 11.

2. Callaghan TJ. The effect of folic acid on seborrheic dermatitis. Cutis. 1967;3:583 - 588.

3. Effersoe H. The effect of topical application of pyridoxine ointment on the rate of sebaceous secretion in patients with seborrheic dermatitis. Acta Derm Venereol. 1954;3:272 - 278.

4. Brenner S, Horwitz C. Possible nutrient mediators in psoriasis and seborrheic dermatitis. II. Nutrient mediators: essential fatty acids; vitamins A, E and D; vitamins B1, B2, B6, niacin and biotin; vitamin C selenium; zinc; iron. World Rev Nutr Diet. 1988;55:165 - 182.

5. Satchell AC, Saurajen A, Bell C, et al. Treatment of dandruff with 5% tea tree oil shampoo. J Am Acad Dermatol. 2002;47:852 - 855.

Ultima revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 9/18/2014

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000