El mundo de la moda ha decretado que no hay lugar para abdominales flácidos, muslos protuberantes o llantitas. En respuesta, multitudes de ciudadanos promedio con un poco de carne extra aquí y allá están recurriendo a la liposucción.
La liposucción es la aspiración quirúrgica de grasa debajo de la superficie de la piel. Un extractor de grasa especial (un tubo de acero inoxidable delgado y hueco) conocido como catéter se introduce en las áreas grasas entre la piel y el músculo por medio de incisiones pequeñas en la piel. El catéter crea túneles diminutos, disuelve las células grasas y las afloja para que puedan extraerse por una aspiradora de alta presión adherida al extremo del catéter.
La técnica tumescente, implica la inyección de grandes volúmenes de agua salada que contiene lidocaína (un anéstesico local) y pequeñas cantidades de adrenalina (una hormona que se produce naturalmente y que encoge los vasos sanguíneos) antes de extraer la grasa. Esto entumece los tejidos y encoge los vasos sanguíneos, de modo que elimina el dolor y reduce el sangrado, los hematomas y la inflamación.
Otras, técnicas de liposucción más recientes incluyen liposucción ayudada por Ultrasonido, por potencia y por láser. Sólo como parece, la liposucción asistida por ultrasonido usa ondas de ultrasonido para romper la grasa, antes de aspirarla. La liposucción por potencia usa vibración de movimientos ultra rápidos hacia atrás y adelante del catéter para disolver la grasa, mientras la aspira. La liposucción ayudada por láser usa la energía láser para licuar la grasa antes de su eliminación.
La tendencia ascendente de las cirugías de liposucción indica que muchos pacientes están complacidos con los resultados y experimentan problemas mínimos.
"La liposucción es por mucho el procedimiento cosmético quirúrgico realizado más comúnmente en el país y tiene el índice de satisfacción de pacientes más alto de cualquier cirugía cosmética que hacemos," dice Leo McCafferty, M.D., un cirujano plástico y vocero regional de the American Society for Aesthetic Plastic Surgery. La liposucción es un buen método de reducción de sitios, pero no es un método efectivo de pérdida de peso.
Kellie Gray, de 25 años de edad propietaria de un salón de belleza de Fort Walton Beach, Florida, dice, "Me había quitado 800 CCs (centímetros cúbicos) de mis caderas y muslos externos. Mi ropa se ajusta mejor ahora y la gente sigue preguntando, '¿Estás bajando de peso?'"
Inmediatamente después de la cirugía, Gray dice que experimentó un sensación de ardor en sus piernas, junto con algo de inflamación, dolor, hematomas y pequeñas cicatrices que difícilmente se notan en la actualidad. La peor parte de la liposucción, dice Gray, fue el dolor, el cual, agrega, no fue demasiado malo para disuadirla de hacerlo otra vez. También no le gustó usar ropa de compresión, lo cual es una faja extravagante que se usa comúnmente durante unas pocas semanas después para ayudar a reducir la inflamación y para encoger la piel. Cuatro semanas después de la cirugía, los pantalones de Gray habían reducido de talla 10 a 6.
Kim McIntosh, 45, de Kinston, Carolina del Norte, tuvo un resultado igualmente éxitoso. A los 35 años de edad, se hizo liposucción en sus muslos, estómago y cintura.
"Tenía muslos adiposos, suaves y ningún bulto en la cintura," dice McIntosh. Dice que los resultados fueron incluso mejor de lo que esperaba, aunque si tomó el medicamento para controlar el dolor. "La liposucción hizo un mundo de diferencia en cómo me veía, movía, vestía mi ropa y en mi autoestima," agrega McIntosh.
Leah Carlson, 42, de South Lake Tahoe, California, no fue tan afortunada. En 1995, después de perder 120 libras, Carlson aún sentía que sus caderas y muslos estaban desproporcionados, así que se registró para hacerse la liposucción.
Contrario a las promesas de su médico, la primera cirugía de liposucción de Carlson no produjo resultados notables.
"Estaba decepcionada y el médico estaba decepcionado y completamente confundido de cómo pudo haber quitado tanta grasa sin ningún cambio aparente," dice Carlson. "Pocos meses después le ofreció hacerle otra cirugía sin costo. Pensó que puesto que había perdido tanto peso, esto hizo que tuviera la grasa muy fibrosa y quería probar una nueva herramienta con la cual había logrado excelentes resultados."
El segundo procedimiento de liposucción para Carlson resultó un desastre.
"El cirujano uso un catéter con el cual no estaba capacitado para usar. Mis sistemas vasculares y linfáticos fueron destruidos, causando que el tejido en ambos muslos muriera," explica Carlson. Finalmente la gangrena se extendió y estuvo luchando por su vida. Los procedimientos correctivos llevan más de cuatro años de problemas médicos, tales como problemas de circulación de piernas, lo cual hace más doloroso estar de pie e inflamación en las piernas, lo cual hace más difícil sentarse.
Carlson está convencida que el factor más grande de su experiencia de liposucción estropeada fue su médico.
"Creí que si un médico era médico y era capaz de realizar un procedimiento, tenía que estar bien capacitado. Asumí que había leyes que aseguran que ese era el caso," dice Carlson.
No es así.
"Cualquiera con un MD después de su nombre puede realizar liposucción, con poca o ninguna capacitación," dice Carlson.
El Dr. McCafferty es rápido al estar de acuerdo que escoger un médico calificado es crítico. Dice que la liposucción es un mercado donde el "comprador debe tener cuidado." Para reducir el riesgo, McCafferty tiene los siguientes consejos:
Antes de que decida someterse al costo (la mayoría de seguros no lo paga) y al riesgo, tal vez quiera reconsiderar su motivación. Aunque la liposucción podría parecer como una solución rápida, dice McCafferty, es un procedimiento quirúrgico con posibles complicaciones.
American Academy of Cosmetic Surgery
http://www.cosmeticsurgery.org/
American Board of Plastic Surgery
http://www.abplsurg.org/
American Society for Aesthetic Plastic Surgery
http://www.surgery.org/
American Society of Plastic Surgeons
http://www.plasticsurgery.org/
The Canadian Society for Aesthetic Plastic Surgery
http://www.csaps.ca/
The Canadian Society of Plastic Surgeons
http://www.plasticsurgery.ca/
Ultima revisión January 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD Last Updated: 02/05/2015