Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Síndrome del corazón roto

Recursos relacionados. Estrés: métodos sanos para lidiar con este problema

Por lo general, una persona con el síndrome del corazón roto ha tenido un estrés físico o emocional reciente, como la muerte de un ser querido o un ataque de asma. El estrés tiene como resultado síntomas que se parecen a un ataque cardíaco, por ejemplo:

¿Ataque cardíaco o corazón roto?   ^

Es difícil determinar la diferencia entre el síndrome del corazón roto y un ataque cardíaco, ya que ambos tienen cambios en electrocardiogramas y análisis de sangre.

Los médicos dependen de otras pruebas que les permiten ver anormalidades del ventrículo izquierdo y que indican síndrome del corazón roto. El síndrome causa que el ventrículo izquierdo se angoste y desarrolle un fondo redondeado.

Además, los pacientes con síndrome de corazón roto no suelen tener los bloqueos de la arteria coronaria asociados con ataques cardíacos.

¿Las mujeres tienen mayor riesgo?  ^

Si bien el síndrome ocurre en ambos sexos, una revisión de literatura reciente descubrió que el 90% de los casos de corazón roto ocurren en mujeres posmenopáusicas. La condición suele producirse en mujeres que tienen sesenta años o más. Se desconocen las razones por las que la condición es más común en mujeres. Sin embargo, los investigadores creen que pueda deberse a hormonas sexuales.

El síndrome de corazón roto es una condición temporal y reversible. El ventrículo izquierdo volverá a su tamaño normal en días o semanas. Tampoco es común que vuelva a suceder.

Lidiar con el estrés  ^

Todos experimentamos estrés en nuestra vida. La organización Mental Health America ofrece los siguientes consejos para lidiar con él:

RESOURCES:

The American Institute of Stress
http://www.stress.org

Mental Health America
http://www.nmha.net

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Mental Health Association
http://www.cmha.ca

Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org

REFERENCES:

Broken heart syndrome: real, potentially deadly but recovery quick. Johns Hopkins website. Available at: http://www.hopkinsmedicine.org/press_releases/2005/02_10_05.html. Published February 9, 2005. Accessed February 20, 2014.

Coping with stress checklist. Mental Health America website. Available at: http://www.mentalhealthamerica.net/conditions/coping-stress-checklist#.UwYqmM53eRM. Accessed February 20, 2014.

Derrick D. The "Broken Heart Syndrome": Understanding takotsubo cardiomyopathy. Critical Care Nurse. February 2009;29(1):49-57.

Takotsubo cardiomyopathy. British Heart Foundation website. Available at: http://www.bhf.org.uk/heart-health/conditions/cardiomyopathy/takotsubo-cardiomyopathy.aspx. Accessed February 20, 2014.

Zeb M, Sambu N, et al. Takotsubo cardiomyopathy: a diagnostic challenge. Postgrad Med J. 2011 Jan;87(1023):51-59.

Ultima revisión February 2014 por Michael Woods, MD Last Updated: 2/24/2014