Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Huevos de diseño

Científicos, granjeros y productores de alimentos han encontrado maneras para cambiar la composición de nutrientes de los huevos. ¿Estos huevos modernos son mejores para usted que los huevos de siempre?

Una rápida mirada hacia la sección de huevos de la mayoría de los grandes supermercados da a los consumidores varias opciones. Además de los huevos blancos y color café de siempre, puede comprar huevos que son de gallinas no enjauladas u orgánicos. Además, se puede elegir aquellos que tienen niveles incrementados de ácidos grasos omega 3. También se puede elegir entre una variedad de productos sustitutos del huevo, la mayoría de los cuales se refrigeran o congelan y luego se envasan para facilitar su uso.

Comer huevos otra vez ^

Los consumidores están comprando huevos en cifras récord. Esto difiere del consumo de huevos durante la década de 1980, cuando a los consumidores se les enseñaba a evitar los huevos y, en particular, las yemas. Existen tres razones para este reciente aumento en popularidad. La primera es la investigación actual que indica que el consumo moderado de huevos puede ser parte de un plan alimenticio saludable y bajo en grasa. La segunda razón es que comemos más alimentos procesados, que requieren huevos. Y la tercera es la popularidad de las dietas altas en proteínas y vegetarianas.

Entender el diseño de la naturaleza ^

El huevo convencional es una fuente económica de nutrición. Los huevos contienen muchas vitaminas y minerales esenciales que necesitan los humanos, incluidos zinc, hierro, folato y las vitaminas A, E y el complejo B, ¡todo ello por solo 70 calorías! Las proteínas de los huevos son de calidad tan alta que es la referencia convencional para comparar el contenido de proteínas de otros alimentos. Los análisis nutricionales actuales sugieren que el contenido de colesterol en un huevo promedio es de aproximadamente 213 a 220 mg, y no los 274 mg estimados previamente. Todo este colesterol está contenido en la parte de la yema del huevo. La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) continúa recomendando que las personas limiten su consumo de colesterol a 300 mg al día

La naturaleza ofrece huevos en dos colores: blanco y café. Por el contrario de la creencia popular, los huevos color café no son orgánicos ni diferentes en nutrición de los huevos blancos. La raza de la gallina determina el color del cascarón. Las razas con plumas y lóbulos auriculares blancos dan huevos blancos. Las gallinas con plumas y lóbulos auriculares rojos dan huevos cafés.

Información sobre los huevos de gallinas no enjauladas, no confinadas en corrales y orgánicos ^

Por lo general, las gallinas están enjauladas en modernas instalaciones con temperatura, humedad, luz y circulación de aire controlados. Las aves estadounidenses están alimentadas sin hormonas, y con alimento de alta calidad con comederos automáticos. El agua fresca se les proporciona mediante bebederos y válvulas autolavables.

Debido a que algunos consumidores se oponen a este tipo de confinamiento, están disponibles opciones como los huevos de gallinas no enjauladas o no confinadas. Estos tipos de huevos tienen la misma composición nutricional que los huevos convencionales.

Información sobre los huevos de diseño ^

Durante los últimos años, científicos y productores de huevos se han unido para producir huevos especializados o también llamados "huevos de diseño". De acuerdo con el Egg Nutrition Center, un grupo de investigación industrial, estos huevos especializados representan un porcentaje cada vez mayor de ventas en el mercado.

Más omega 3

Uno de esos huevos es el huevo con alto contenido de omega 3. Las gallinas son alimentadas con un aceite especial que se acumula en la yema del huevo, y así incrementa los ácidos grasos omega 3, mientras disminuye la grasa saturada. Los huevos de venta al por menor con ácidos grasos omega 3 contienen de tres a cuatro veces más que el contenido del huevo convencional. Como bonificación, estos huevos también tienen cantidades más altas de vitamina E.

Algunos científicos y nutricionistas consideran estos huevos de diseño como una manera realista para ayudar a los estadounidenses a comer más ácidos grasos omega 3, los cuales en algunos estudios han mostrado reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. De hecho, un huevo fortificado con este ácido graso proporciona el mismo contenido que una porción de una onza de pescado grasoso, como el salmón.

Menos colesterol

Los sustitutos del huevo son otro tipo de huevo especializado. Estos productos líquidos de huevo no tienen colesterol, porque solo se producen con claras del huevo. La yema generalmente se reemplaza con otros ingredientes, como aceite vegetal, emulsificantes, estabilizadores, gomas y colores artificiales, y después el producto se fortifica con vitaminas y minerales. Los sustitutos de huevo tienen la ventaja adicional de estar pasteurizados. Esto significa que puede usarlos con seguridad en recetas que tradicionalmente requieren huevos crudos, como la mayonesa, aderezos para ensalada, ponche de huevo y relleno de panes, sin preocuparse por la contaminación con Salmonella, la cual puede ser consecuencia de ingerir huevos mal cocidos. Otra opción para consumir huevo con menor colesterol es usar dos claras de huevo, o una clara de huevo más dos cucharaditas de aceite insaturada para reemplazar un huevo entero al cocinar.

RESOURCES:

American Egg Board
http://www.aeb.org

Egg Nutrition Center
http://www.enc-online.org

CANADIAN RESOURCES:

Alberta Egg Producers
http://www.eggs.ab.ca/index.htm/

Get Cracking
http://www.eggs.ca/

REFERENCES:

Egg industry facts. American Egg Board. Available at:http://www.aeb.org/Retailers/industry.html. Accessed October 17, 2007.

Egg nutrition facts. American Egg Board website. Available at:http://www.aeb.org/retailers/egg-nutrition-facts. Accessed May 12, 2011.

How do I follow a healthy diet? American Heart Association website. Available at:http://www.heart.org/HEARTORG/GettingHealthy/How-Do-I-Follow-a-Healthy-Diet_UCM_308999_Article.jsp. Updated March 2011. Accessed May 12, 2011.

Hu FB, Stampfer MJ, Rimm EB, et al. A prospective study of egg consumption and risk of cardiovascular disease in men and women.JAMA. 1999;28:1387-1394.

Specialty eggs. Egg Nutrition Center. Available at:http://www.eggnutritioncenter.org/docs/Several%20Topics%20Included/Specialty_Eggs.pdf. Accessed May 12, 2011.

United States Department of Agriculture and United States Department of Health and Human Services.Dietary Guidelines for Americans, 2010. 7th Edition, Washington, DC: United States Government Printing Office, December 2010.

Ultima revisión May 2011 por Brian Randall, MD Last Updated: 5/12/2011