Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

El maremoto del agua embotellada

Hace algún tiempo, el agua solo era una manera sencilla de mitigar la sed. Ahora es una bebida de diseño. Pero, ¿realmente hay alguna diferencia entre el agua de la canilla y las aguas embotelladas?

Una amplia selección ^

Entre a cualquier supermercado, farmacia, tienda de barrio, área de ventas o centro comercial y es probable que encuentre una serie de marcas de agua embotellada. Se calcula que en la actualidad, los estadounidenses consumen más de 400.000 millones de galones de agua embotellada por día. Sin embargo, muchas personas se sorprenden cuando descubren qué es lo que contiene exactamente el agua embotellada.

La definición de agua embotellada es sencilla: cualquier agua (generalmente sin aditivos) para consumo humano envasada en una botella u otro recipiente cerrado. Sin embargo, lo que sorprende es la fuente de donde proviene el agua embotellada. Porque, además de las fuentes naturales, como el agua de pozo artesiano, de manantial, mineral, purificada y carbonatada, aproximadamente la mitad de las aguas embotelladas proviene de la red de abastecimiento municipal.

¿Está regulada el agua embotellada? ^

La Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos clasifica el agua embotellada como alimento y la regula conforme a las normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos y a lo dispuesto por la Ley de Agua Potable Segura de 1974. Conforme a las normas de la FDA, el agua embotellada debe ser evaluada todos los años para garantizar que esté libre de ciertos contaminantes o solo contenga cantidades ínfimas. Estos incluyen:

Además, el agua embotellada se somete a ensayo para detectar contaminantes estéticos como el hierro, el zinc, los sulfatos o los cloruros, así como otras características físicas que, si bien no implican un riesgo para la salud, pueden afectar negativamente el sabor, el olor o la apariencia del agua. Muchas agencias ambientales estatales y agrupaciones comerciales de la industria también pueden exigir ensayos.

El agua se clasifica como “agua embotellada” o “agua potable” si cumple con todos los estándares estatales y federales correspondientes, está contenida en un envase sanitario y se vende para consumo humano. El agua embotellada no puede contener edulcorantes ni aditivos químicos (excepto aromatizantes, extractos o esencias) y no debe tener calorías ni azúcar. Los aromatizantes, extractos y esencias derivados de especias o frutas se pueden agregar al agua embotellada en pequeñas cantidades. Además, el agua embotellada puede estar libre de sodio o contener “muy bajas” cantidades de sodio. Algunas aguas embotelladas tienen carbonatación natural o agregada.

Por lo tanto, ¿es más segura el agua embotellada que el agua de la canilla? ^

No necesariamente. Los requisitos de hacer ensayos del agua de las redes municipales son generalmente tan estrictos como los que se exigen para el agua embotellada. Sin embargo, puede haber otras razones para elegir el agua embotellada, como por ejemplo:

¿Cuáles son las razones para no tomar agua embotellada?  ^

Hay algunas razones para no tomar agua embotellada:

¿Existen alternativas para el agua embotellada? ^

Muchas personas ahora optan por sistemas de filtrado para el agua potable (ya sea envases con filtros en los que se vierte el agua de la canilla o sistemas de filtrado que se conectan directamente a la canilla). Estos sistemas, que son más económicos que el agua embotellada, por lo general mejoran el sabor, la apariencia y el olor del agua de la canilla y también pueden eliminar algunos contaminantes. No obstante, una advertencia. En la mayoría de los casos (si no en todos), dichos sistemas no deben funcionar como sustitutos del agua embotellada si el agua de la canilla proviene de una red privada de abastecimiento de agua sujeta a pocas o ninguna regulación o ensayo, o de una red de suministro de agua municipal que se ha contaminado temporariamente.

Los muchos nombres del agua embotellada ^

En la actualidad, los estantes de los supermercados ofrecen una gran variedad de aguas embotelladas. ¿Pero qué significan realmente los términos que se ven en las etiquetas? La Asociación Internacional de Agua Embotellada define los siguientes tipos de agua embotellada:

Resources:

US Environmental Protection Agency
http://www.epa.gov

US Food and Drug Administration
http://www.fda.gov

CANADIAN RESOURCES:

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Bottled water and carbonated soft drinks guidance documents and regulatory information. United States Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/food/guidanceregulation/guidancedocumentsregulatoryinformation/bottledwatercarbonatedsoftdrinks/default.htm. Updated August 15, 2013. Accessed July 14, 2014.

Bottled water: know the facts. Iowa State University website. Available at: http://www.extension.iastate.edu/publications/pm1813.pdf. Updated April 2010. Accessed July 14, 2014.

FDA regulates the safety of bottled water beverages including flavored water and nutrient-added water beverages. US Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/food/resourcesforyou/consumers/ucm046894.htm. Updated May 9, 2014. Accessed July 14, 2014.

Ground water and drinking water. United States Environmental Protection Agency website. Available at: http://water.epa.gov/drink/. Accessed July 14, 2014.

Share of popular bottled water from municipal supplies up 50%. Food and Water Watch website. Available at: http://www.foodandwaterwatch.org/pressreleases/share-of-popular-bottled-water-from-municipal-supplies-up-50-percent%E2%80%A8%E2%80%A8/. Updated August 12, 2010. Accessed July 14, 2014.

Types of bottled water. IBWA website. Available at: http://www.bottledwater.org/types/bottled-water. Accessed July 14, 2014.

Water trivia facts. US Environmental Protection Agency website. Available at: http://water.epa.gov/learn/kids/drinkingwater/water_trivia_facts.cfm. Accessed July 14, 2014.

Ultima revisión July 2014 por Michael Woods, MD Last Updated: 7/14/2014