Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Dé a sus piernas un receso: Practique kayak

La mayoría no tenemos un río o el mar en nuestro patio trasero o un kayak y accesorios esperando en la playa. A menos que así sea, el kayak requiere planeación más avanzada que muchos deportes. Tomar el tiempo tiene sus recompensas.

"El kayak es un gran deporte que nos conecta con la naturaleza," dice Oliver Fix, el campeón de kayak de los juegos olímpicos de 1996. Estar en el agua "provee un excelente ambiente para la relajación mental y el reto físico," añade.

Considere hacer del kayak parte de un viaje de excursión, o vacaciones de aventura y verá cosas que nunca vería a pie, por auto o por tren. Fix agrega, sus opciones son casi ilimitadas. "Existe el kayak de agua dulce, marino, remo en Lagos Canadienses o de esta misma forma, en cualquier parte del mundo,".

Beneficios corporales

Si no siente suficiente atracción por la naturaleza como para ir al lago o río más cercano y ponerse a remar, considere el hecho de que el kayak provee una fortaleza única en la parte superior del cuerpo y ejercicio aeróbico que nada que usted haga en casa podría asemejar. "El kayak provee tremenda estimulación a su espalda baja y músculos abdominales," dice Richard Cotton, fisiólogo de ejercicios del First Fitness, Inc. y portavoz del American Council on Exercise. "También trabaja su espalda alta, bíceps, tríceps, hombros y antebrazos."

No se lastime ^

El kayak le ofrece una oportunidad de entrenamiento integral y descanso de sus piernas, así que no se lastime otras partes del cuerpo. Cotton le recuerda a los principiantes que deben empezar de manera gradual, especialmente si tiene problemas con la espalda. "Si practica demasiado de inmediato, "dice, "estará muy adolorido al siguiente día." También advierte que si practica con demasiada fuerza o no tiene la suficiente, usted podría arriesgarse a jalar su espalda.

Si puede, prepárese unas semanas antes fortaleciendo sus músculos abdominales y de la espalda para ayudarle con el movimiento de torsión. Trabaje también para aumentar la flexibilidad de su espalda baja y sus tendones "de esa forma no tendrá que encorvarse" cuando esté en su kayak, sugiere Cotton. También busque kayaks con buena fuente de apoyo para la espalda.

Justo antes de ir al agua, Cotton recomienda calentar de cinco a diez minutos con un paso vigoroso o trote, después estire los tendones, espalda baja, tríceps y hombros. Dos de los estiramientos que más le gustan son:

Los neófitos necesitan saber ^

"Los principiantes definitivamente deben tomar un curso," dice Kym Lutz, un portavoz del centro de Nantahala Outdoor en Bryson City, North Carolina, un proveedor de remo que ha ofrecido instrucción de kayak desde 1972. Nahahala ofrece clases de uno a seis días que enseñan todo, desde remadas básicas hasta balancearse en caso de existir inundación - eso significa cómo salir del bote por debajo del agua si no sabe cómo balancearse. Balancearse es una de las habilidades más importantes porque "una vez que lo aprendes, lo aprendes," dice Lutz y no tiene que preocuparse de lo que le pasará si cae.

Si va a estar remando en agua dulce, Fix aconseja que consulte con un instructor profesional que entiende la seguridad de un río y puede ayudarle a entender como se comporta el río "cambia drásticamente con sólo cambios ligeros en el nivel de agua."

En agua quieta las oportunidades para caer son pocas, pero usted nunca sabe qué pasará y el tener una salida básica y habilidades para balancearse es una buena idea. En agua dulce o el mar, necesitará estar bien preparado. Otra opción para principiantes, dice Lutz, es sentarse encima del bote para lo cual no es necesario aprender cómo balancearse o para tener una salida mojada. Si usted está listo para subirse a un bote, puede encontrar una clase en la YMCA, colegios locales o clubes locales de remo.

Equipo básico ^

De acuerdo con Lutz, existen cinco piezas de equipo que usted necesita antes de entrar al agua. Estás incluyen:

Si quiere probar practicar kayak y no está listo para comprar, los precios para rentar son generalmente razonables. Contacte un proveedor cerca de donde usted estará practicando kayak diariamente para conocer sus horarios y tarifas.

RESOURCES:

American Canoe Association
http://www.americancanoe.org

Paddling
http://www.paddling.net

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Public Health
Health Unit
http://www.phac-aspc.gc.ca/pau-uap/fitness

Canoe Kayak Canada
http://www.canoekayak.ca/english

Ultima revisión enero 2011 por Brian Randall, MD Last Updated: 1/11/2011