Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Analgésicos: ¿son buenos para usted?

En el pasado, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) recibieron cobertura en la prensa por su asociación con efectos secundarios más peligrosos para los adultos mayores que para las personas más jóvenes. Muchas personas de edad avanzada toman AINE para aliviar el dolor, la rigidez y la inflamación. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios. Si toma analgésicos, consulte en el sitio web de la Dirección de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos las pautas de medicamentos para obtener más información acerca de los AINE que toma.

Problemas gastrointestinales ^

Los problemas gastrointestinales, incluidos los dolores estomacales, las úlceras y las hemorragias del revestimiento del estómago, son posibles efectos secundarios entre las personas que toman AINE regularmente. Con frecuencia, el primer indicio de daño gastrointestinal en las personas de edad avanzada es la hemorragia, que puede ocurrir sin los síntomas de alerta de náuseas, dolor abdominal o dispepsia (indigestión y gases).

El Colegio de Gastroenterología de los Estados Unidos enumera los siguientes factores clave que pueden poner en riesgo de problemas gastrointestinales a una persona que toma AINE:

Si aparece alguna de las siguientes señales de alerta, póngase en contacto con su médico inmediatamente:

Otros problemas ^

Varios estudios encontraron que los problemas con los AINE no solo están relacionados con el estómago. Algunos problemas que se han asociado con los AINE regulares incluyen:

Los AINE también pueden causar otros problemas:

Por qué las personas de edad avanzada tienen mayor riesgo ^

"Muchas cosas que suceden con el envejecimiento tienden a hacer que los medicamentos permanezcan en el cuerpo por más tiempo", explica John T. Boyer, MD, director del Centro Gerontológico de Arizona y jefe de la sección de Geriatría en el Centro Médico de la Universidad de Tucson.

Los siguientes cambios son una razón principal por la cual las dosis para las personas de edad avanzada suelen ser más bajas que las recomendadas para personas más jóvenes:

Cómo protegerse ^

RESOURCES

Alliance for Aging Research
http://www.agingresearch.org/

Arthritis Foundation
http://www.arthritis.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Public Health
http://www.phac-aspc.gc.ca/

The College of Canadian Family Physicians
http://www.cfpc.ca/

References

Alliance for Aging Research website. Available at:http://www.agingresearch.org.

Arthritis Foundation website. Available at:http://www.arthritis.org.

The dangers of aspirin & NSAIDS. The American College of Gastroenterology website. Available at:http://www.acg.gi.org/patients/women/asprin.asp. Accessed March 17, 2011.

Field TS, Gurwitz JH, Glynn RJ, et al. The renal effects of nonsteroidal anti-inflammatory drugs in older people.J Am Geriatr Soc. 1999;47:507-511.

Fries, JF. The epidemiology of NSAID gastropathy: the ARAMIS experience.J Rheumatol. 1998;4:S11-S16.

Heerdink ER, Leufkens HG, Herings R, Ottervanger JP, Stricker B, Bakker A. NSAIDs associated with increased risk of coronary heart failure in elderly patients taking diuretics.Arch Intern Med. 1998;158:1108-1112.

Johnson AG. NSAIDs and increased blood pressure. What is the clinical significance?Drug Safety. 1997;17: 277-289.

Ruoff GE. Use of NSAIDs questioned in high-risk patients.Clinical Therapeutics. 1998;20:376-387.

Ultima revisión March 2011 por Brian Randall, MD Last Updated: 3/17/2011