Carl R. Darnall Army Medical Center - Health Library

Health Library Home>Enfermedades>Article

Esguince del ligamento colateral cubital del pulgar

(pulgar del esquiador; pulgar del guardabosques)

Ull-narr Co-lat-err-ull Ligg-uh-ment Sprain of Thumb

Definición

Un esguince del ligamento colateral cubital (LCL) es una lesión del ligamento de la primera articulación del pulgar. Los ligamentos son una banda fuerte de tejido que conecta un hueso con otro. Un esguince es desgarro de un ligamento.

Causas

Un esguince del ligamento colateral cubital es causado por un traumatismo en el ligamento, como una caída o lesión deportiva aguda. La lesión puede también ser crónica debido a la tensión repetida en el ligamento.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de un esguince de ligamento colateral cubital incluyen:

  • Deportes, como el esquí, el fútbol americano, el ciclismo y el fútbol
  • Caídas

Síntomas

Los síntomas pueden incluir lo siguiente:

  • Dolor
  • Moretones
  • Hinchazón
  • Debilidad al sostener o apretar cosas
  • Disminución de la amplitud de movimiento

Diagnóstico

Se le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le pedirá que explique cómo sucedió la lesión. Se realizará un examen físico, centrándose en el pulgar y su rango de movimiento. El diagnóstico se puede hacer basándose en lo que estaba haciendo en el momento y el examen físico.

Si el médico cree que usted tiene una lesión grave, se pueden ordenar pruebas de diagnóstico por imágenes para buscar un desgarro completo de ligamentos o huesos rotos. Esto puede realizarse por medio de lo siguiente:

Los huesos de la mano

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. El tratamiento se basa en la gravedad de la lesión. Las opciones incluyen:

Asistencia complementaria

Se puede necesitar un yeso o una férula para evitar que el pulgar se mueva. Esto ayudará a proteger, sostener y mantener el pulgar estable mientras se cura.

Un programa de ejercicio o rehabilitación puede ser necesario para ayudar a recuperar la fuerza y el movimiento.

Cirugía

Una fractura, un esguince grave o un desgarro completo del ligamento pueden requerir una reparación quirúrgica.

Prevención

Puede reducir el riesgo de sufrir un esguince del ligamento colateral cubital aprendiendo y utilizando la técnica correcta en los deportes. Sin embargo, en muchos casos, no puede prevenirse.

RESOURCES:

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org

Ortho Info—American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.orthoinfo.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Orthopaedic Foundation
http://www.canorth.org

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Skier’s thumb. British Society for Surgery of the Hand website. Available at: http://www.bssh.ac.uk/patients/conditions/32/skiers_thumb. Accessed February 13, 2017.

Sprained thumb. Ortho Info—American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00022. Updated May 2010. Accessed February 13, 2017.

Ulnar collateral ligament injury of the thumb. American Society of Hand Therapists website. Available at: https://www.asht.org/sites/default/files/docs/2016/UCL%20Injury%20of%20the%20Thumb%202016.pdf. Accessed February 13, 2017.

Ulnar collateral ligament sprain of thumb. EBSCO DynaMed Plus website. Available at: https://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T115627/Ulnar-collateral-ligament-sprain-of-thumb. Updated April 14, 2014. Accessed February 13, 2017.

Ultima revisión June 2019 por EBSCO Medical Review Board Warren A. Bodine, DO, CAQSM Last Updated: 04/22/2020