CRDAMC Homepage | CRDAMC Library Phone #: (254) 288-8366 | CRDAMC Library Fax #: (254) 288-8368

Search Health Library

Pólipos de Colon

Definición

Los pólipos de colon son bultos en el forro del colon o del recto. El colon y el recto son partes del intestino grueso. Todo forma parte del sistema digestivo.

Las dos clases de pólipo más comunes son:

  • Pólipos adenomatosos: pueden agrandarse con el tiempo y pueden transformarse en cáncer
  • Pólipos hiperplásicos: no aumentan de tamaño y sólo raras veces se vuelven cancerosos

Pólipo del Colon

Imagen informativa de Nuclus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas    TOP

Se desconoce la causa de los pólipos de colon. Puede deberse en parte a factores hereditarios. Hay una condición genética llamada poliposis coli. Causa miles de pólipos adenomatosos en todo el intestino.

Factores de riesgo    TOP

Los factores de riesgo para los pólipos de colon incluyen:

Síntomas    TOP

A menudo no hay síntomas. Los pólipos únicamente se descubren durante una endoscopia o radiografía. Si se presentan los síntomas, pueden incluir:

Diagnóstico    TOP

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:

  • Examinación rectal digital: el médico se coloca guantes e inserta un dedo en el recto y palpa en busca de pólipos.
  • Examen de heces: se analiza una muestra de sus heces en busca de sangre.
  • Sigmoidoscopia: se inserta un tubo delgado, iluminado y flexible en el recto para examinar la zona rectal y el colon inferior.
  • Colonoscopia: se inserta un tubo delgado, iluminado y flexible (más largo que el tubo flexible para sigmoidoscopia) en el ano y se lo utiliza para ver todo el colon.
  • Enema opaco y radiografía: se inyecta un líquido con bario en el colon y el recto. Se toman varias radiografías; el bario hace que el colon aparezca en las radiografías.
  • Biopsia: se extrae una muestra de tejido para analizarlo. Se la envía a un laboratorio para determinar si el pólipo es adenomatoso o hiperplásico. También se buscarán células cancerosas.

Tratamiento    TOP

Dependiendo del tamaño del pólipo, se puede extirpar. Los pólipos grandes corren más riesgo de transformarse en cancerosos. Deben ser extirpados. Generalmente, lo pólipos se pueden extirpar por colonoscopia .

Si los pólipos son muy grandes, tal vez necesitará cirugía para extirparlos. El médico puede enviar el tejido de los pólipos extirpados a ser analizados en busca de cáncer.

Prevención    TOP

No es claro como se puede prevenir los pólipos. Sin embargo, las siguientes pautas le pueden ayudar a mantenerse saludable y le ayudarán a prevenir no solo los pólipos sino también el cáncer de colon:

  • Comer una dieta con alto contenido de fibras y abundantes frutas, vegetales y granos enteros.
  • Minimice la cantidad de grasa animal en su dieta. Esta aparece en carne y otros productos cárnicos también como en los productos lácteos ricos en grasa.
  • Haga ejercicios con regularidad.
  • Mantener un peso saludable.
  • No fume.
  • Visite al médico para revisiones regulares después de los 50 años.
  • Serán necesarios revisiones más frecuentes si se encuentran pólipos.

RESOURCES:

American Society of Colon and Rectal Surgeons
http://www.fascrs.org/
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Digestive Health Foundation
http://www.cdhf.ca/index.html
The Canadian Association of Gastroenterology
http://www.cag-acg.org/

References:

American Society of Colon and Rectal Surgeons website. Available at: http://www.fascrs.org . Accessed October 11, 2005.
Beers MH, Berkow R. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy . 17th ed. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons; 1999.
Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, et al. Harrison's Principles of Internal Medicine . 16th ed. New York, NY: The McGraw-Hill Companies; 2005.
Mayo Foundation for Medical Education and Research website. Available at: http://www.mayo.edu/ . Accessed October 11, 2005.
What I need to know about colon polyps. National Digestive Diseases Information Clearinghouse website. Available at: http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/colonpolyps_ez/ . Accessed October 11, 2005.
*¹2/5/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php : Kim Y, Kim Y, Lee S. An association between colonic adenoma and abdominal obesity: a cross-sectional study. BMC Gastroenterol. 2009;9:4.
*²5/11/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php : Jacobs ET, Ahnen DJ, Ashbeck EL, et al. Association between body mass index and colorectal neoplasia at follow-up colonoscopy: a pooling study. Am J Epidemiol. 2009;169:657-666.
Ultima revisión septiembre 2012 por Mohei Abouzied, MD
Last Updated: 9/12/2012

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Health Library: Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support
36000 Darnall Loop Fort Hood, Texas 76544-4752 | Phone: (254) 288-8000