La sarcoidosis es un enfermedad inflamatoria que puede afectar muchas partes del cuerpo. Pequeños lunares rojos, llamado granulomas, se forman en varios órganos. Los lunares impiden el funcionamiento normal de esos órganos.
Comúnmente, los pulmones son los órganos más afectados. Los granulomas en los pulmones dejan poco espacio para que el intercambio de aire necesario se lleve a cabo. Esto puede causar que los pulmones se pongan tiesos. Otros órganos que resultan afectados son la piel, los ojos, el hígado y los nódulos linfáticos. No es común que el cerebro resulte afectado.
Los científicos no saben qué causa la sarcoidosis. Parece estar relacionada con el mal funcionamiento del sistema inmunológico. Posiblemente la enfermedad se desate con una infección o con una exposición a las toxinas del medio ambiente.
Algunas personas pueden ser más susceptibles a la sarcoidosis, debido a factores genéticos o del medio ambiente
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo de la sarcoidosis incluyen:
Los síntomas varían y pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo, dependiendo de dónde se forman los granulomas. La mayoría de los síntomas se presentan en pulmones, piel, ojos, e hígado, Múltiples sistemas del cuerpo son afectados. Éstos pueden aparecer y desaparecer. La enfermedad con frecuencia es aguda, pero en algunos pacientes es crónica, debilitante y de advertencia.
Los síntomas pueden incluir:
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. No existe una prueba de laboratorio específica para diagnosticar la sarcoidosis. En su lugar, se diagnostica de acuerdo con una serie de síntomas y pruebas médicas que normalmente arrojan resultados positivos en los pacientes que tienen esta condición.
En algunos casos no hay síntomas. A veces, se presume la existencia de la enfermedad por el aspecto de una radiografía de rutina.
Las pruebas pueden incluir:
El tratamiento pretende calmar los síntomas y minimizar los problemas permanentes. El tratamiento puede incluir:
Usted necesita exámenes médicos y de los ojos regulares para monitorear los síntomas y complicaciones de la sarcoidosis.
Los medicamentos que pueden prescribirse incluyendo los siguientes:
Para ayudar a minimizar los síntomas, siga las siguientes instrucciones:
A pesar de que los médicos no saben la causa exacta de la sarcoidosis, creen que las infecciones o el estar expuesto a químicos puede provocar la enfermedad. Los pasos para prevenirla son:
American Lung Association
http://www.lungusa.org/
Arthritis Foundation
http://www.arthritis.org/
The Arthritis Society
http://www.arthritis.ca
The Canadian Lung Association
http://www.lung.ca/home-accueil_e.php/
American Academy of Family Physicians website. Available at:http://www.aafp.org/online/en/home.html.
Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. WB Saunders Co; 2007.
Conn's Current Therapy. 59th ed. WB Saunders Co; 2007.
Griffith's 5-Minute Clinical Consult.16th ed. Lippincott, Williams, and Wilkins; 2007.
Kelley's Textbook of Rheumatology. 7th ed. WB Saunders Co; 2005.
Primary Care Medicine. 4th ed. Lippincott, Williams, and Wilkins; 2000.
Ultima revisión June 2019 por EBSCO Medical Review Board Daniel A. Ostrovsky, MD Last Updated: 10/23/2019