Una uña enterrada ocurre cuando una porción de la uña del dedo del pie dobla la piel del dedo y se incrusta en el tejido suave. Puede ocurrir en cualquiera de los dedos del pie, pero con frecuencia ocurren en los dedos gordos.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Las causas más comunes de la uña del dedo del pie enterrada son:
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. El principal factor de riesgo para contraer la uña enterrada del dedo del pie es tener miembros de la familia que tengan las uñas de los pies enterradas.
Con frecuencia, las uñas enterradas no causan síntomas. Eventualmente, los síntomas que puede llegar a desarrollarse en el sitio de la uña enterrada del dedo incluyen:
En la mayoría de los casos su doctor puede diagnosticarle una uña enterrada basándose en la localización y en los síntomas. En casos poco frecuentes, puede ser necesario realizar una radiografía. Por ejemplo, si su doctor sospecha que la infección puede expandirse al hueso del dedo del pie.
Se puede tratar una uña enterrada del dedo del pie por sí mismo si lo detecta a tiempo. Pero si la afección empeora o no se mejora, necesitará buscar ayuda médica. Si padece diabetes, debe buscar asistencia médica ante cualquier infección o herida en sus pies o dedos.
Su médico puede recomendar los siguientes tratamientos:
Si con frecuencia se le entierran las uñas o si esto es grave, el doctor puede:
Para ayudar a prevenir las uñas enterradas:
American Orthopaedic Foot and Ankle Society
http://www.aofas.org
American Podiatric Medical Association
http://www.apma.org
Calgary Foot Clinic
http://www.foottalk.com
Canadian Podiatric Medical Association
http://www.podiatrycanada.org
Ingrown toenails. American Podiatric Medical Association website. Available at: http://www.apma.org/Learn/FootHealth.cfm?ItemNumber=1522. Accessed Mrach 2, 2015.
Matsumoto K, Hashimoto I, et al. Resin splint as a new conservative treatment for ingrown toenails. J Med Invest. 2010;57(3-4):321-325.
Woo SH, Kim IH. Surgical pearl: nail edge separation with dental floss for ingrown toenails. J Am Acad Dermatol. 2004;50(6):939-940.
Ultima revisión February 2021 por EBSCO Medical Review Board Mary-Beth Seymour, RN Last Updated: 12/18/2020