Mastitis es la inflamación del seno y se ve casi exclusivamente en mujeres. Es especialmente común entre mujeres que están en lactancia. Por lo general, la mastitis afecta un seno, pero puede afectar ambos senos.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
La mastitis ocurre cuando un conducto de leche en el seno se obstruye, o la piel alrededor del pezón se agrieta. Ambas situaciones permiten que entren bacterias e infecten el tejido del seno. Algunas causas de la mastitis son: embarazo, lactancia, tuberculosis, erupciones cutáneas o, con menor frecuencia, cáncer de seno. Este artículo se enfocará en los síntomas y el tratamiento de la mastitis asociada con la lactancia.
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Los factores de riesgo incluyen:
Los síntomas pueden incluir:
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y examinará sus senos. Si el diagnóstico es incierto, o si se repite la mastitis, su médico puede ordenar los siguientes exámenes:
El tratamiento puede incluir:
Por lo general se usan antibióticos para tratar la infección y existe evidencia de que pueden reducir la duración de los síntomas. No se sabe con exactitud si los antibióticos son necesarios para curar la enfermedad o para disminuir el riesgo de complicaciones graves poco frecuentes, como infección del torrente sanguíneo.
Si la mastitis no responde a antibióticos, puede estar presente una acumulación localizada de pus llamada absceso. Por lo general, esto se trata con antibióticos y un procedimiento de drenaje o cirugía. La bacteria conocida como Staphylococcus aureus es responsable de muchos casos de mastitis bacteriana y la mayoría de abscesos, pero en años recientes el estafilococo se ha vuelto resistente a muchos de los antibióticos usados comúnmente. Las bacterias resistentes hasta ahora sólo se han reportado en raras ocasiones en asociación con mastitis, pero parece probable que la resistencia a antibióticos se vea eventualmente en la mastitis, probablemente requiriendo un cambio en los antibióticos habituales elegidos para esta infección.
Algunos métodos para destapar los conductos mamarios son los siguientes:
Para reducir el dolor y la inflamación en el seno:
Si se le diagnostica mastitis, siga las indicaciones de su médico.
Estrategias para ayudar a prevenir la mastitis incluyen:
American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org
Office on Women's Health
http://www.womenshealth.gov
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca
Amir L. Breastfeeding andStaphylococcus aureus: Three case reports. Breastfeed Rev. 2002;10:15-18.
Barbosa-Cesnik C, Schwartz K, et al. Lactation mastitis. JAMA. 2003;289:1609-1612.
Laibl VR, Sheffield JS, et al. Clinical presentation of community-acquired methicillin-resistantStaphylococcus aureusin pregnancy. Obstet Gynecol. 2005;106:461-465.
Mastitis. American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/mastitis.html. Updated February 2011. Accessed July 22, 2013.
Masitis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 1, 2013. Accessed July 22, 2013.
Spencer J. Management of mastitis in breastfeeding women. Am Fam Physician. 2008;78(6):727-731.
11/5/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Amir L, The Academy of Breastfeeding Medicine Protocol Committee. ABM Clinical Protocol #4: Mastitis, Revised March 2014. Breastfeeding Medicine. 2014;9(5):239-243.
Ultima revisión March 2018 por EBSCO Medical Review Board Marcie L. Sidman, MD Last Updated: 07/12/2018