El bario es un líquido lechoso que absorbe los
rayos X. Este se inserta en los intestinos a través del recto. Este procedimiento se denomina enema. El bario recubre el revestimiento del intestino delgado. Esto permite que el área se visualice más fácilmente en una radiografía.
Las complicaciones son poco frecuentes. Es posible que se presente una reacción alérgica al bario o al látex del tubo. Hable con su médico sobre cualquier alergia que pueda tener.
Informe a su médico si es alérgico al látex o al bario.
Antes de la prueba, los intestinos deben estar vacíos. Su médico puede pedirle que:
Coma una dieta de líquidos.
Tome laxantes.
Utilice un enema de agua tibia o de venta libre.
No ingiera ni beba nada después de la medianoche.
Descripción de la prueba
El médico insertará delicadamente un tubo de enema bien lubricado en el recto. Se le puede aplicar una inyección para relajar el recto. Se insertará bario a través del tubo. Se inflará un pequeño globo en el extremo del tubo. Este globo mantiene el bario adentro. El médico lo cambiará de posición varias veces para asegurarse de que el bario recubra las paredes del colon y del recto. Se insertará una pequeña cantidad de aire a través del tubo. El médico tomará una serie de radiografías. Después, se quitará el tubo de enema.
Es posible que sienta malestar cuando se inserta el tubo del enema. Puede sentir hinchazón y cólicos intensos durante el examen. Puede sentir como si necesitara defecar.
Barium enema. McKinley Health Center, University of Illinois at Urbana-Champaign website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated June 14, 2011. Accessed September 3, 2014.
Lower gastrointestinal (GI) tract x-ray (radiography). Radiological Society of North America Radiology Info website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated March 7, 2013. Accessed September 3, 2014.
Lower GI series. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated May 7, 2014. Accessed September 3, 2014.
Ultima revisión August 2015 por Daus Mahnke, MD Last Updated: 9/3/2014
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico.
Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional.
Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes
de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener
con relación a un problema de salud.