Lidiar con la dermatitis por recuerdo de radiación
por
Rebecca J. Stahl, MA
No están claras las causas de la RRD. Si bien no es frecuente, la RRD aparece mayormente en personas que tienen:
Ciertas condiciones de salud también pueden aumentar el riesgo. Estos incluyen lo siguiente:
¿Qué medidas puede tomar?Si tiene síntomas de RRD, es importante que hable con el equipo de atención médica de inmediato. Si tiene una reacción cutánea grave, es posible que deba esperar hasta que la piel sane antes de reanudar la quimioterapia. Para ayudar a que la piel sane, es posible que el médico recomiende tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y corticosteroides. Además de los medicamentos, otras medidas que pueden ser beneficiosas incluyen:
La RRD no afecta a todas las personas que se someten a radioterapia y luego a quimioterapia. Si experimenta este efecto secundario, su equipo de atención médica puede ayudarlo a sanarse y a continuar con su tratamiento. RESOURCES:American Cancer Society
http://www.cancer.org National Cancer Institute
http://www.cancer.gov CANADIAN RESOURCES:BC Cancer Agency
http://www.bccancer.bc.ca Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca References:Hird AE, Wilson J, Symons S, Sinclair E, Davis M, Chow E. Radiation recall dermatitis: case report and review of the literature. Curr Oncol. 2008;15(1):53-62.
Radiation dermatitis. DermNetNZ website. Available at:
...(Click grey area to select URL) Updated December 29, 2013. Accessed March 5, 2014. Schub T, Caple C. Radiation recall dermatitis. EBSCO Nursing Reference Center website. Available at:
...(Click grey area to select URL) Updated June 18, 2013. Accessed March 5, 2014. Ultima revisión November 2017 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 09/14/2018 | |
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |