Trébol Rojo

Trifolium pratense

Principales Usos Recomendados

Síntomas Menopáusicos

Se ha cultivado el trébol rojo desde épocas antiguas, principalmente para proporcionar un alimento favorito para que los animales pasten. Pero al igual que muchas otras hierbas, el trébol rojo también fue una medicina valiosa. Aunque ha sido utilizada para muchos propósitos en todo el mundo, la enfermedad más consistentemente asociada con el trébol rojo es el cáncer. Los médicos chinos y los herbolarios rusos tradicionales también la utilizaron para tratar problemas respiratorios.

En el siglo XIX, el trébol rojo se volvió popular entre los herbolarios como un "alterador" o "purificador de sangre". Este término médico, que hace mucho tiempo que caducó, se refiere a una antigua creencia de que las toxinas en la sangre eran la principal causa de muchas enfermedades. El cáncer, eccema y los brotes de enfermedades venéreas eran vistos como manifestaciones de almacenamiento tóxico.

Se consideraba al trébol rojo como una de las mejores hierbas para "purificar" la sangre. Por esta razón, está incluido en muchos de los tratamientos famosos para el cáncer, incluyendo la cura para el cáncer de Hoxsey y el té de cura para el cáncer invernal de Jason.

Recientemente, han llegado al mercado extractos especiales de trébol rojo altos en substancias llamadas isoflavonas. Estas isoflavonas producen efectos en el cuerpo un tanto similares a los del estrógeno y por esta razón son llamados fitoestrógenos ("fito" significa que proviene de una fuente vegetal). Las isoflavonas más importantes del trébol rojo incluyen la genisteína y el daidzeina, que también se encuentran en la soya, así como la formononetina y la biocanina.

¿Para qué se Utiliza el Trébol Rojo Actualmente?

Aunque la evidencia es incompleta y un tanto inconsistente, las dosis adecuadas de isoflavonas del trébol rojo podrían ser útiles para los bochornos de la menopausia.1,2,7

Un pequeño estudio reportado deficientemente doble ciego controlado por placebo proporcionó evidencia débil acerca de que las isoflavonas del trébol rojo podrían ser de ayuda para la mastalgia cíclica.6

Aunque se ha descubierto que la soya y probablemente las isoflavonas de soya 8 reducen los niveles de colesterol, dos pruebas que reclutaron a un total de más de 100 mujeres no encontró que las isoflavonas del trébol rojo fueran útiles para este propósito.3,9

No hay evidencia de que el trébol rojo pueda ayudar a tratar el cáncer. Sin embargo, su uso en muchas partes del mundo como un remedio tradicional para el cáncer ha provocado que los científicos miren de cerca a la hierba. Resultó que la isoflavonas del trébol rojo podrían tener actividad antitumores.4,5 Sin embargo, dicha investigación preliminar no prueba que el trébol rojo pueda tratar el cáncer.

Algunas veces se recomienda el trébol rojo para el tratamiento del acné, eccema, psoriasis y otras enfermedades de la piel.

Cuál es la Evidencia Científica del Trébol Rojo

Bochornos de la Menopausia

En una prueba doble ciego controlada por placebo, de 12 semanas de duración, de 30 mujeres posmenopáusicas, el uso de las isoflavonas del trébol rojo en una dosis de 80 mg diarios, redujo significativamente los síntomas de bochorno en comparación con el placebo.7

Otros dos estudios no hallaron beneficios. Uno, un estudio cruzado de 28 semanas doble ciego controlado con placebo de 51 mujeres posmenopáusicas, no halló una reducción de los bochornos entre aquellas que se les dieron 40 mg de isoflavonas del trébol rojo diariamente.1 Los resultados negativos de esta prueba sugieren que tal vez se necesite una dosis mayor. No se observaron beneficios en otra prueba de doble ciego controlada por placebo, que involucró a 37 mujeres a quienes se les dieron isoflavonas del trébol rojo en una dosis de 40 ó 160 mg al día; sin embargo, este estudio de tres formas tal vez involucró a muy pocas mujeres para identificar un efecto del tratamiento.2

Dosis

Una dosis normal de extracto de trébol rojo proporciona de 40 a 160 mg de isoflavonas diariamente. En el estudio positivo descrito anteriormente, fueron suficientes 80 mg diarios para reducir los bochornos de la menopausia.

Cuestiones de Seguridad

El trébol rojo está en la lista GRAS (siglas en inglés para, reconocida generalmente como segura) de la FDA y se incluye en muchas bebidas de tés. Sin embargo, no se han realizado estudios detallados de seguridad.

Debido a sus elementos que adelgazan la sangre y parecidos al estrógeno, el trébol rojo no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o que amamantan, ni por mujeres que han tenido cáncer de mama o uterino. No se ha determinado la dosis segura para niños pequeños o para aquellos con enfermedad renal o hepática grave.

Con base en sus componentes, los extractos de trébol rojo probablemente podrían interferir con los tratamientos hormonales y con los medicamentos anticoagulantes (vea la siguiente sección para los medicamentos específicos)

Para otros posibles riesgos debido a las isoflavonas del trébol rojo (especialmente en extractos ricos en isoflavonas del trébol rojo) vea el artículo completo sobre isoflavonas.

Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está tomando hormonas o medicamentos que adelgazan la sangre - tales como Coumadin (warfarina), heparina, Plavix (clopidogrel), Ticlid (ticlopidina), Trental (pentoxifilina) e incluso aspirina - debe utilizarse el trébol rojo sólo bajo supervisión médica.

Referencias

1. Baber RJ, Templeman C, Morton T, et al. Randomized placebo-controlled trial of an isoflavone supplement and menopausal symptoms in women. Climacteric. 1999;2:85 - 92.

2. Knight DC, Howes JB, Eden JA. The effect of Promensil™, an isoflavone extract, on menopausal symptoms. Climacteric. 1999;2:79 - 84.

3. Howes JB, Sullivan D, Lai N, et al. The effects of dietary supplementation with isoflavones from red clover on the lipoprotein profiles of post menopausal women with mild to moderate hypercholesterolaemia. Atherosclerosis. 2000;152:143 - 147.

4. Cassady JM, Zennie TM, Chae YH, et al. Use of a mammalian cell culture benzo(a)pyrene metabolism assay for the detection of potential anticarcinogens from natural products: inhibition of metabolism by biochanin A, an isoflavone from Trifolium pratense L. Cáncer Res. 1988;48:6257 - 6261.

5. Yanagihara K, Ito A, Toge T, et al. Antiproliferative effects of isoflavones on human cancer cell lines established from the gastrointestinal tract. Cancer Res. 1993;53:5815 - 5821.

6. Ingram DM, Hickling C , West L, et al. Adouble-blind randomized controlled trial of isoflavones in the treatment ofcyclical mastalgia. The Breast 2002;11:170-174.

7. van de Weijer P, Barentsen R. Isoflavones from red clover (Promensil(R)) significantly reduce menopausal hot flush symptoms compared with placebo. Maturitas. 2002;42:18.

8. Messina M, Gardner C, Barnes S. Gaining insight into the health effects of soy but a long way still to go: commentary on the fourth International Symposium on the Role of Soy in Preventing and Treating Chronic Disease. J Nutr. 2002;132:547S - 551S.

9. Blakesmith SJ, Lyons-Wall PM, George C, et al. Effects of supplementation with purified red clover (Trifolium pratense) isoflavones on plasma lipids and insulin resistance in healthy premenopausal women. Br J Nutr. 2003;89:467 - 475.

Ultima revisión July 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC
Last Updated: 03/30/2020

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.