Síndrome de Insuficiencia Respiratoria en Recién Nacidos(enfermedad de la membrana hialina, SIR)
por
Laurie Rosenblum, MPH DefiniciónEl síndrome de insuficiencia respiratoria (SIR) ocurre principalmente en los niños prematuros. Provoca que los recién nacidos tengan dificultad para respirar. Si no se trata adecuadamente, el ISR puede provocar complicaciones, como una infección del torrente sanguíneo y sangrado en el cerebro. En casos severos, el SIR puede conllevar a convulsiones e incluso, la muerte. CausasEl SIR ocurre en niños prematuros porque sus pulmones no se han desarrollado lo suficientemente. A los pulmones inmaduros les falta surfactante. El surfactante es un líquido espumoso crucial para que los sacos de aire en los pulmones se expandan y reciban el aire. Cuando no hay suficiente surfactante, los pulmones no se pueden expandir y el bebé tiene dificultad para respirar. La probabilidad de desarrollar SIR disminuye a medida que el bebé crece. Los bebés que nacen después de la semana 36, rara vez desarrollan esta afección.
Factores de riesgoUn factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
SíntomasLos siguientes síntomas comienzan, generalmente, de inmediato o a las pocas horas después del parto:
DiagnósticoEl doctor preguntará el historial clínico de la madre y del embarazo. El bebé también será evaluado, como a continuación se señala: Antes del nacimientoEl líquido amniótico puede ser examinado para indicadores de la maduración de los pulmones del feto, como:
Después de haber Nacido
TratamientoEl tratamiento para un bebé con SIR normalmente incluye oxígeno y también puede incluir: Respirador ArtificialUn respirador mecánico (respirador artificial) se usa para evitar que los sacos de aire se colapsen y para mejorar el intercambio de oxígeno y otros gases en los pulmones. Este tratamiento ayudará al bebé a respirar mejor y casi siempre se requiere en casos severos de SIR. Se puede utilizar ventilación de alta frecuencia para reducir lesiones pulmonares. Tratamiento de SurfactanteEl surfactante se puede administrar para ayudar a que los sacos de aire se expandan y permitan la entrada de más oxígeno. Existen dos opciones, ambas son dirigidas directamente a la tráquea del bebé. Un tipo de surfactante proviene de las vacas y el otro es sintético. Mientras el surfactante produce efecto, el uso del respirador puede ser gradualmente reducido. Óxido nítrico inhaladoEste gas inhalado puede utilizarse para mejorar la oxigenación. Soporte NutricionalLos recién nacidos que padecen SIR se les puede suministrar agua y alimentos de la siguiente manera:
PrevenciónLos pasos para ayudar a prevenir el SIR se pueden ocupar en un pequeño número de ocasiones. Para reducir la probabilidad de tener un bebé prematuro:
Si tiene alto riesgo de tener un bebé prematuro:
Después de dar a luz, si un bebé tiene alto riesgo de desarrollar SIR, se le puede dar surfactante justo después del nacimiento para ayudarlo a que respire mejor. RESOURCES:Healthy Children—American Academy of Pediatrics http://www.healthychildren.org Kids Health—Nemours Foundation http://www.kidshealth.org CANADIAN RESOURCES:About Kids Health—The Hospital for Sick Children http://www.aboutkidshealth.ca Health Canada http://www.hc-sc.gc.ca References:Respiratory distress syndrome (RDs). American Lung Association website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Published 2010. Accessed September 15, 2015. Hermansen C, Lorah K. Respiratory Distress in the Newborn.
Am Fam Physician. 2007 Oct 1;76(7):987-994. Respiratory distress syndrome. The Merck Manual Professional Edition website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated January 2015. Accessed September 15, 2015. Ultima revisión September 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Kari Kassir, MD Last Updated: 09/08/2020 | |
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |