Apoplejía es el sangrado dentro de un cavidad u órgano. Existen varias formas de apoplejía, incluyendo apoplejía suprarrenal (es decir, sangrado dentro de las glándulas suprarrenales) y apoplejía pituitaria (es decir, sangrado dentro de la glándula pituitaria).
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
La apoplejía puede ser causada por:
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan su probabilidad de desarrollar apoplejía. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:
Si usted experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a apoplejía. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Exámenes podrían incluir los siguientes:
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Una vez que se le haya estabilizado, las opciones de tratamiento incluyen las siguientes, dependiendo de la causa y ubicación de su apoplejía:
No hay manera conocida para prevenir la apoplejía.
Hormone Health Network—Endocrine Society
http://www.hormone.org
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov
Canadian Institute for Health Information
http://www.cihi.ca
Canadian Institutes of Health Research
http://www.cihr-irsc.gc.ca
Pituitary apoplexy . UCLA Health System website. Available at: http://pituitary.ucla.edu/body.cfm?id=48. Accessed October 8, 2013.
Ultima revisión June 2015 por Kim Carmichael, MD Last Updated: 6/4/2014