Health Library Home>Centros de la salud>Alimentos y nutrición>Article

Irradiación de los alimentos: panorama general

Irradiación de los alimentos La irradiación es el uso de rayos x o materiales radioactivos en los alimentos. El proceso esteriliza la comida y elimina las bacterias. Los beneficios de irradiar la comida incluyen la capacidad para controlar insectos y bacterias, como Salmonella. El proceso puede otorgar a los alimentos (especialmente a las frutas y verduras) una fecha de caducidad más prolongada y causar menos intoxicación por alimentos.

Pero el tema de la irradiación parece ser un asunto que rodea tantos mitos como hechos. Por ejemplo, la irradiación no hace a la comida radioactiva, ni provocará que usted brille en la oscuridad. De hecho, puede evitar que tome el matiz verdoso que acompaña a la intoxicación por alimentos.

¿Qué es la irradiación de los alimentos?

La irradiación de los alimentos, como la pasteurización o el proceso de enlatado, es una tecnología de seguridad de los alimentos diseñada para eliminar los gérmenes, las bacterias y los parásitos que de otra manera provocarían enfermedades transmitidas por los alimentos que nosotros consumimos. Se utiliza en muchos otros países además de los Estados Unidos (p. ej., China, Rusia, Portugal), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos gubernamentales apoyan el uso de la irradiación.

¿Para qué se utiliza?

De acuerdo con Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada, la irradiación de la comida tiene cuatro propósitos principales:

¿Qué involucra el proceso?

El proceso puede incluir estas tecnologías:

¿El proceso cambia los alimentos?

A pesar de los mitos que pudiera haber escuchado, la irradiación de la comida no cambia el valor nutricional de los alimentos ni los hace peligrosos para el consumo. Algunos alimentos podrían calentarse ligeramente por el proceso y otros podrían tener un sabor un tanto diferente. (Imagine la diferencia en el sabor entre la leche pasteurizada y la no pasteurizada). Luego, el alimento que se ha irradiado se debe manipular (p. ej., almacenar y cocinar de manera adecuada) de la misma forma en que manipularía otros alimentos.

¿Cómo puede saberlo?

En general, los cambios en los alimentos causados por el proceso de irradiación son tan mínimos que distinguir un alimento irradiado de uno no irradiado puede ser difícil. En los Estados Unidos, a todos los fabricantes de alimentos irradiados se les pide que pongan un símbolo internacional, llamado Radura, en sus productos y que incluyan una descripción del proceso en las etiquetas de sus productos.

Una palabra final

Sin embargo, es importante recordar que adquirir un alimento irradiado no garantiza su seguridad. La irradiación de los alimentos no reemplaza la apropiada producción de la comida, procesamiento, tratamiento o preparación, ni puede aumentar su calidad o prevenir el contacto con las bacterias transmitidas por los alimentos después de la irradiación. Por lo tanto, todavía se deben seguir las reglas de seguridad básica de los alimentos:

RESOURCES:

American Dietetic Association
http://www.eatright.org/

Center for Food Safety and Applied Nutrition
http://www.cfsan.fda.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Council on Food and Nutrition
http://www.ccfn.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html/

REFERENCES:

Food irradiation. American Dietetic Association. Available at:http://www.eatright.org/. Accessed December 15, 2003.

Frequently asked questions about food irradiation. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/foodirradiation.htm. Accessed May 11, 2011.

Loaharanu P. Irradiated foods. American Council on Science and Health website. Available at:http://www.acsh.org/publications/pubID.1562/pub_detail.asp. Published July 3, 2007. Accessed May 9, 2011.

Handling your food safely. American Dietetic Association website. Available at:http://www.eatright.org/. Accessed December 15, 2003.

Irradiated foods. American Council on Science and Health website. Available at:http://www.acsh.org/publications/pubID.1562/pub_detail.asp. Accessed October 14, 2007.

Ultima revisión May 2011 por Brian Randall, MD Last Updated: 5/11/2011