Health Library Home>Centros de la salud>Salud femenina>Article

Embarazo y sueño: ¿un contrasentido?

Image for pregnancy and sleep article El embarazo es un momento de gran emoción y de gran exigencia física. Existen muchos cambios sucediendo en su cuerpo todos al mismo tiempo. Pero mientras muchas futuras madres se anticipan a las noches sin dormir que vendrán una vez que el bebé haya nacido, muchas no están preparadas para la falta de sueño que ellas experimentarán durante el mismo embarazo. Esto se debe, entre otras cosas, a que los cambios en los niveles hormonales (principalmente de los estrógenos y la progesterona) pueden afectar los patrones de sueño.

Estos vaivenes hormonales durante el embarazo no son los únicos responsables. Los síntomas físicos, como los dolores corporales, las náuseas, los calambres en las piernas, los movimientos del feto y la acidez, así como también los cambios emocionales, como la depresión, la ansiedad y las preocupaciones, pueden interferir en el sueño. Lamentablemente, estas dificultades para dormir pueden ser más comunes a medida que avanza el embarazo.

Primer trimestre (meses 1 a 3)

Durante el primer trimestre, el cuerpo trabaja denodadamente para proteger y nutrir al bebé en desarrollo. Se forma la placenta (el órgano que nutre al feto hasta el parto); el organismo produce más sangre; y el corazón late más rápido. Además, se producen altas concentraciones de progesterona, lo que intensifica la sensación de somnolencia. De hecho, muchas mujeres duermen más de lo habitual durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, dormir más no implica necesariamente dormir bien. Durante el primer trimestre, hay tres factores comunes que interrumpen el sueño:

Segundo trimestre (meses 4 a 6)

Durante el segundo trimestre, los niveles de progesterona siguen aumentando, aunque más lentamente. Esto permite dormir mejor que durante el primer trimestre. El bebé en crecimiento se desplaza hacia arriba de la vejiga y disminuye la presión sobre esta, por lo que no necesita ir al baño tan seguido. Es posible que aún no pueda dormir como lo hacía antes del embarazo, pero está menos cansada; muchas mujeres mencionan tener una sensación de bienestar general durante el segundo trimestre. ¡Disfrútelo!

Tercer trimestre (meses 7 a 9)

El tercer trimestre es el período durante el cual tendrá más propensión a sufrir alteraciones del sueño. A medida que avanza el embarazo, probablemente la mejor posición para dormir sea sobre el costado izquierdo con las rodillas encogidas. De hecho, muchos médicos recomiendan que la mujer empiece a incorporar esta posición desde el inicio del embarazo, de modo que al llegar al tercer trimestre, sienta que es una posición más natural. Otras causas comunes que alteran el sueño en el tercer trimestre son:

Si está preocupada por algunos síntomas, consulte a su médico para ver si son normales o indican algún problema.

Consejos para dormir

Dado que está embarazada, se recomienda no tomar ningún medicamento para dormir de venta libre, ni siquiera hierbas medicinales. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para tener más probabilidades de dormir bien durante la noche:

Si así y todo no puede dormir, pruebe leyendo o poniéndose al día con la correspondencia. Le terminará dando sueño como para volver a dormir.

RESOURCES:

The American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

The National Sleep Foundation
http://www.sleepfoundation.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Sleep Society
http://www.canadiansleepsociety.ca

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org

REFERENCES:

Sleep during pregnancy. KidsHealth for Parents website. Available at: http://kidshealth.org/parent/pregnancy_center/your_pregnancy/sleep_during_pregnancy.html. Updated October 2013. Accessed February 4, 2014.

Sleep tips for pregnant women. National Sleep Foundation website. Available at: http://www.sleepfoundation.org/article/hot-topics/sleep-tips-pregnant-women. Accessed February 4, 2014.

Sleeping by the trimesters: 1st trimester. National Sleep Foundation website. Available at: http://www.sleepfoundation.org/article/hot-topics/sleeping-the-trimesters-1st-trimester. Accessed February 4, 2014.

Sleeping by the trimesters: 2nd trimester. National Sleep Foundation website. Available at: http://www.sleepfoundation.org/article/hot-topics/sleeping-the-trimesters-2nd-trimester. Accessed February 4, 2014.

Sleeping by the trimesters: 3rd trimester. National Sleep Foundation website. Available at: http://www.sleepfoundation.org/article/hot-topics/sleeping-the-trimesters-3rd-trimester. Accessed February 4, 2014.

Sleeping positions during pregnancy. American Pregnancy Association website. Available at: http://americanpregnancy.org/pregnancyhealth/sleepingpositions.html. Updated March 2007. Accessed February 4, 2014.

Women and sleep. The National Sleep Foundation website. Available at: http://www.sleepfoundation.org/article/sleep-topics/women-and-sleep. Accessed on February 4, 2014.

Ultima revisión February 2014 por Michael Woods, MD Last Updated: 2/4/2014