Health Library Home>Centros de la salud>Envejecimiento y salud>Article

Deambulación: Cómo abordar un problema de personas con enfermedad de Alzheimer

Image for elderly GPS articleLa enfermedad de Alzheimer es un trastorno debilitante que arrebata a las personas su memoria y sus habilidades cognitivas. A medida que progresa, la enfermedad de Alzheimer puede provocar que las personas se desorienten cada vez más en lo referente al tiempo y el espacio. Esta confusión puede provocar un problema común, la deambulación.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la deambulación?

Si usted tiene un ser querido al que le hayan diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, esa persona puede tener riesgo de deambulación, incluso si la afección está en una fase temprana. Esté atento a ciertos comportamientos, que podrían indicar un aumento de la posibilidad de deambulación, como:

Si su ser querido ha deambulado antes, tiene más probabilidades de hacerlo nuevamente.

¿Cómo se puede prevenir la deambulación?

Mientras la deambulación es un comportamiento común en personas con enfermedad de Alzheimer, estas medidas pueden ayudarlo a disminuir las posibilidades de que su ser querido se pierda:

¿Cómo puede estar preparado para la deambulación?

En la misma medida en la que quiere prevenir la deambulación, también desea estar preparado en caso de que suceda:

Si su ser querido se pierde, llame al 911 de inmediato. Asegúrese de informar a la policía que su ser querido padece la enfermedad de Alzheimer. Si se ha inscrito en Safe Return, también llame a esa compañía.

RESOURCES:

Alzheimer's Association
http://www.alz.org/

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Alzheimer Society Canada
http://www.alzheimer.ca/

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca/

REFERENCES:

About Comfort Zone. Alzheimer's Association website. Available at:http://www.alz.org/comfortzone/about_comfort_zone.asp. Accessed June 13, 2012.

Home safety for people with Alzheimer's disease. National Institutes on Aging website. Available at:http://www.nia.nih.gov/alzheimers/publication/home-safety-people-alzheimers-disease/home-safety-behavior-behavior. Updated October 12, 2011. Accessed June 13, 2012.

MedicAlert + Safe Return. MedicAlert Foundation website. Available at:http://www.medicalert.org/join/alzheimers-safe-return.htm?selected=Membership+Services_Membership+for+Adults_MedicAlert+B+Safe+Return. Accessed June 13, 2012.

Wandering and getting lost. Alzheimer's and Dementia Caregiver Center website. Available at:http://www.alz.org/care/alzheimers-dementia-wandering.asp. Accessed June 13, 2012.

Ultima revisión June 2012 por Brian Randall, MD Last Updated: 6/13/2012